La enseñanza de valores éticos en las carreras científico-técnicas.

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La enseñanza de valores éticos en las carreras científico-técnicas.
No existe el hombre biológico, desnudo de cultura, de valores desde los cuales exige ser interpretado. Acercarse al hombre,conocerlo, entenderlo, significa interpretar el mundo de significados o valores a través de los cuales todo hombre se expresa, siente y vive; y el sistema de actitudes ante la vida que le dan sentido ycoherencia.
Los valores morales se sustentan en varios argumentos.
-No existen modelos morales absolutos, por lo que se precisan unos criterios morales propios y razonados. Unos criterios elaboradosreflexiva y dialógicamente que nos permitan llegar a acuerdos sobre los valores básicos y centrales que permitan una convivencia pacífica y el progreso de la sociedad.
-La vivencia permanente delconflicto de valores. Todas las personas han tenido la experiencia de que nuestros valores se vean cuestionados y criticados en otros contextos, a la vez que hemos sido críticos con otras escalasaxiológicas. Esa experiencia nos ha hecho ser conscientes de que debemos cuestionar, fundamentar y defender con argumentos nuestros propios valores si queremos vivir en una sociedad en paz.
-El progresotecnológico y científico nos enfrenta a problemas y situaciones desconocidas hasta ahora. Los nuevos avances en biotecnología, robótica, medicina y otras ciencias nos sitúan en situaciones nuevas a las quedebemos responder con el desarrollo coherente de los valores morales que hacen la vida digna.
-También la necesidad de apreciar, mantener y profundizar en la democracia, como el mejor sistema conocidode organizar la convivencia pacífica, nos incita a transmitir a través de la educación superior los valores que dan sentido y legitimidad a la democracia. Este último argumento queda especialmenterecogido en el artículo 27.2 de la constitución española: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ENSEÑANZA DE VALORES ÉTICOS EN LAS CARRERAS CIENTÍFICO-TÉCNICAS.
  • La Enseñanza De La Historia, Su Valor Formativo Y La Adquisición De Los Valores Éticos
  • La Enseñanza De Los Valores En Las Carreras
  • La enseñanza de la matemática para desarrollar valores éticos y morales
  • Cómo Se Aplican Los Valores Éticos Fundamentales En La Investigacion Cientifica
  • La Enseñanza De La Ética Y Los Valores En La Escuela
  • La enseñanza de los valores éticos
  • Tecnica De Carreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS