La enseñanza de valores en la universidad católica

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE VALORES EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

“Quizás una de las más vistosas debilidades de la civilización actual esté en una inadecuada visión sobre el hombre”.Concretando el problema el Santo Padre agregaba descriptivamente: “La nuestra es sin duda la época en que más se ha escrito y hablado sobre el hombre, la época de los humanismos, del antropocentrismo. Sinembargo, paradójicamente, es también la época del rebajamiento del hombre a niveles antes insospechados, época de valores humanos conculcados como jamás lo fueron antes.” (1)
En la actualidad podemosobservar los difíciles momentos de crisis moral que desde hace tiempo vive nuestro país, permiten recordar y reafirmarnos en la convicción de que la educación como proceso continuo e inacabado que duratoda la vida, no puede dejar de ser integral, cubriendo las dimensiones inmanentes y trascendentes de la persona humana, desde una perspectiva valorativa, que forme en cada quien un estilo de vidacompatible con una escala de valores dentro de los que destaquen el amor, al verdad, el bien, al justicia, la honorabilidad, la solidaridad, la belleza , la alegría y la religiosidad entre otros.Hablar de valores es hablar de la vida humana, de una vida intencionada, llena de significación, proyectada hacia la cultura, adherida al carácter humano del individuo que la vive. Vivir la vida implica,puntualmente, realizar valores, cumplir el designio humano de ser más y mejor, participar de una cultura de vida y verdad y, crear cultura para la vida y la verdad.
Se da categoría de valor a todoaquello que mejora al ser humano. Los valores son los criterios, los pensamientos, las decisiones, que permiten clasificar y acertar qué es lo que se debe potenciar en una cultura como educativo. Elsentido que hay que darle a una cultura como elemento humanizador, para que el ser humano se desarrolle y perfeccione, esto es, se eduque.

El valor es la cuestión crucial de la reflexión y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • universidad catolica
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ESTE
  • universidad católica
  • La Universida Catolica
  • Universidad catolica
  • universidad catolica
  • Universidad Católica
  • Enseñanza de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS