La Enseñanza Del Basketbol

Páginas: 42 (10344 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
La enseñanza del Basquetbol, deporte en equipo, basketbol iniciación deportiva
El mini basquetboll, la enseñanza basquetbol, punto de partida etapas...

LA ENSEÑANZA DEL BÁSQUETBOL


Prof Ricardo Crisorio

La iniciación deportiva - Clasificación e instrumentación de los juegos - el minibasquetbol - la enseñanza del basquetbol - principios que orientan la enseñanza

Escribí esteartículo tomando como base una conversación con el profesor Javier Orlandoni, que él grabó y transcribió para que yo la corrigiera y aumentara, trabajos por los cuales le estoy vivamente agradecido.

Toda vez que uno quiere decir algo acerca de la enseñanza de un deporte, o de los deportes, se encuentra inevitablemente con una serie de conceptos –iniciación deportiva, juegos pre-deportivos, deiniciación, fundamentadores- y con el hecho del mini-deporte. Este último aparece en nuestro caso bajo la forma del mini-básquetbol, forma pionera de adaptar el deporte a los niños. Los conceptos aludidos han arraigado insensiblemente en el discurso de entrenadores y profesores de educación física con la misma fuerza que el mini-básquetbol se ha constituido en una práctica inobjetable. Sin embargo, elconcepto de iniciación deportiva, las clasificaciones de los juegos para su utilización en la enseñanza y el mini-básquetbol mismo, responden a una idea tecnocrática de la enseñanza que puede y debe cuestionarse, tanto desde el punto de vista educativo como desde el punto de vista deportivo.

En esta primera parte, discutiré brevemente el concepto de iniciación deportiva, la clasificación de losjuegos para su utilización en la enseñanza de los deportes y, finalmente, el mini-básquetbol como forma de adaptación del básquetbol a los niños.


1. La iniciación deportiva

Aunque solemos estar dispuestos a jurar que el concepto de iniciación deportiva es, desde siempre, naturalmente inherente a la enseñanza de los deportes, la idea de planificar la formación deportiva desde las edadestempranas es bastante nueva; de hecho, la infancia no fue parte de esta formación en nuestro país hasta la década de los setenta. Por esos años se importó de los países del Este (o de Cuba, que la importó de esos mismos países junto con la estructura de escuelas deportivas) esta idea de fabricar atletas y deportistas aplicando los estímulos apropiados en cada etapa de la vida, de acuerdo con lasprescripciones de la teoría científica del entrenamiento deportivo.

Hasta entonces las federaciones y asociaciones deportivas, todavía no imbuidas de semejante cientificidad, se despreocupaban de preparar sistemáticamente a los futuros deportistas a partir de la infancia. Antes de los setenta, prácticamente no existían escuelitas de voleibol, rugby, tenis o atletismo y el potrero era todavía el mejormaestro de fútbol para los chicos argentinos (las escuelitas de fútbol son muy posteriores). Sólo el mini-básquetbol representaba entonces una organización mini-deportiva, aunque sin el rigor científico que exige la iniciación deportiva.

Me ocupo de ubicar el concepto iniciación deportiva en la historia con el único fin de mostrar que ella no es un fenómeno natural sino que ha sido"naturalizada" por ciertos discursos y prácticas en los últimos treinta años. La naturalización de los conceptos y de las rutinas derivadas de ellos tienen el efecto de estrechar nuestra mirada y logran que aceptemos como la forma de ver las cosas aquello que apenas es el producto de una forma de ver las cosas.

En el caso de la iniciación deportiva, la forma de ver las cosas que se acepta como universal esla de la teoría del entrenamiento deportivo, producto de una mirada interesada exclusivamente en el rendimiento y basada en las ciencias biológicas, particularmente en la fisiología, y en la psicología experimental conductista; ambas comparten una visión restringida de los seres humanos: los consideran como organismos individuales que actúan respondiendo automáticamente a los estímulos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basketbol
  • El Basketbol
  • Basketbol
  • basketbol
  • basketbol
  • basketbol
  • Basketbol
  • Historia del basketbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS