La enseñanza en la escuela secundaria

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Introducción
En el presente trabajo se desarrolla el contenido de la asignatura La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas y lo visto en la escuela “Benemérito de las Américas” durante diferentes períodos de estudio que analizamos en lo que se lleva del semestre y que nos brindan una visión sin duda alguna diferente de lo que es la enseñanza en base a grandes pedagogos dediferentes épocas que nos legaron excelentes aportes de investigación que nos permitirán conocer mejor al alumno.
En el podremos encontrar extractos de lecturas referentes al entorno educativo y sus actores y componentes como: alumnos, la escuela, la evaluación, calificaciones. Por otra parte se integran también una serie de análisis de las principales lecturas leídas hasta el momento de, Ramírez,Carrillo, Saint-Onge, Bruner y Astolfi, ya que son útiles para nuestro futuro desempeño como futuros docentes.
En otra parte de esta memoria se realiza un análisis del papel que las calificaciones y la evaluación desde puntos de vista muy diversos como el del alumno, de los padres de familia y de las autoridades educativas; esto con la finalidad de entender que como docentes seremos un punto clave ydeterminante en el gusto o el disgusto que tenga el alumno por la escuela y los estudios, lo cual se verá reflejado en las calificaciones que el alumno en conjunto con los papás, el profesor y los directivos de la escuela lograran al final de un periodo determinado.
Finalmente creo que este trabajo es un compendio de lo aprendido durante el curso de La enseñanza en la escuela secundaria.Cuestiones básicas, que vino a enriquecer con nuevos conocimientos nuestros aprendizajes y aclarar otros que estaban un poco confusos. Entre los nuevos aprendizajes es el referente al enfoque educativo que le dimos al proceso de enseñanza-aprendizaje y que nos servirá para desempeñarnos mejor en nuestro futuro como docentes.

Desarrollo
En las prácticas de observación que se han tenido en la Escuela“Benemérito de las Américas”, se tienen diferentes estrategias y se ven reflejadas con la teoría que se lleva en la asignatura de La Enseñanza en la Escuela Secundaria, lecturas analizadas, apartados específicos como el de exposición didáctica y es el más utilizado por los maestro de esta institución…
Carrillo consideró que la educación pública no mejoraría en calidad mientras México no tuvieramejores maestros; el secreto, pues, está en la enseñanza, en el maestro.
Las publicaciones que dirigió fueron un medio para los maestros competentes y bien instruidos, al mismo tiempo a mejorar los sueldos de los profesores. En su defensa de la educación elemental llegó al grado de pedir que dejaran de sostenerse los planteles de enseñanza secundaria con los fondos de gobierno y que seinvirtieran en aumentar y mejorar las escuelas elementales, así como que los maestros disfrutaran de consideraciones y se les pagara mejor su trabajo.
Carrillo decía que el maestro debería ser un artista o un artesano cuyos saberes y prácticas estuvieran en la mejor disposición de compartirlos con sus alumnos en una relación dialógica, placentera y creativa; éste fue el famoso aprender haciendo de Dewey.Carrillo, lo planteó de la siguiente manera:
Lo que hago es, en primer lugar, estudiar todos los días el programa de las materias de cada uno de los grados de la escuela, para saber qué cosas y fenómenos deberé hablar en mis lecciones de tal o cual semana; enseguida estudio bien el tema de la clase, y cuando no me queda ya duda ninguna, entonces me pongo a considerarlo, no como hombre, sino comoniño, como ignorante, y me pregunto: ¿Qué les gustará más a los niños de esta cosa? ¿Qué será más fácil para ellos, esto o esto otro? ¿Cómo explicaría un niño este asunto, si lo supiera? Esto es: pienso mucho, mucho en los niños… (1964, p. 47).
Una de las ideas más originales de Carrillo consistió en estimar el aprovechamiento del niño en los exámenes no preguntándole lo que ya sabía, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los saberes que enseña la escuela secundaria
  • La enseñanza en la escuela secundaria
  • Enseñanza En Escuela Secundaria
  • Enseñanza en la escuela secundaria
  • Ensayo la enseñanza en la escuela secundaria
  • El método de enseñanza en las escuelas secundarias
  • La enseñanza en la escuela secundaria
  • ¿Por qué enseñar español en la escuela secundaria?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS