La enseñanza en la Roma Antigua Carpeta

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
La enseñanza en la Roma Antigua.

En general la enseñanza en las escuelas romanas era muy similar a las griegas. En ambas se estudiaban el latín y el griego, siendo una enseñanza bilingüe.
Existían 1. Tres niveles de enseñanza:
A. La elemental
B. La media
C. La superior

A. La escuela elemental
Llamada también “ludus litteriaus” (Juego literario). Las clases eran impartidas por un “litterator”quien enseña las letras al que también se le aplicaba el nombre de “pimus magister” (primer maestro) o “magister ludi” (maestro de escuela).
Si bien en un principio las clases eran para unos treinta alumnos, en la última etapa del imperio se alquilaban edificios para albergar gran cantidad de alumnado. Estos eran locales abiertos ubicados en los pórticos del foro y aislados por espesas cortinas.
Aesta escuela se asistía desde los 7 hasta los 12 años, en cursos de 8 (ocho) meses de duración desde octubre hasta junio.
El niño era acompañado a la escuela por un esclavo griego llamado pedagogo o “paedagogus” que además de ser su cuidador cumplía las funciones de su maestro de griego.
La enseñanza elemental consistía en el aprendizaje de la lectura y escritura, memorizando el abecedario y lasdiferentes combinaciones silábicas.
Por grado de aprendizaje, quienes manejaban las letras recibían el nombre de “abecedarii”, quienes manejaban las silabas “sylabarii”, quienes manejaban las palabras “nominarii” y quienes manejaban las frases “moralesque”.
Durante el aprendizaje, el niño escribía con cálamo y tinta sobre una tablilla de cera o de alfarería y aprendía caligrafía sobre las letrasgrabadas guiándose y trazando en surcos hasta dominar cada letra.
Además de ejercitarse en la lectura y escritura, el alumno recibía una educación moral. En lo referente al cálculo, el sistema consistía en la memorización numérica en un complicado sistema duodecimal. Para facilitar las operaciones usaban piedritas a las que llamaban “calculi”.
B. La escuela media
A este nivel de estudio solo teníanacceso los alumnos pertenecientes a la aristocracia o a las clases adineradas, desde los 12 hasta los 15 años. Al igual que la educación elemental, se basaba en el estudio teórico de la lengua y los autores, impartida por el maestro “grammaticus”. La gramática latina era una adaptación de la filología griega creada por Dionisio de Tracia, era un análisis teórico de las oraciones, letras,sílabas, nombres, etc. haciendo comprensible más allá de la memorización. En la época de Prisciano (entre los siglos V y VI de nuestra era) se procedió al estudio de la sintaxis de manera sistemática basado en un repertorio de autores clásicos en latín; el estudio incluía caligrafía, ortografía, la métrica y la lectura expresiva de textos corregidos. Las asignaturas de ciencia tenían poco peso o interésfrente a las de lengua.
C. La escuela superior
Basada principalmente en el arte de la oratoria y en la retórica de cuya enseñanza se encargaba el maestro “rhetor” o “orator”. Los maestros de esta escuela provenían de diferentes condiciones, podían ser esclavos libertos, ex-funcionarios y en otros casos, como el de Quintiniano, cosecharon reconocimientos y fortuna vinculados a la corte imperial. Enlos edificios donde se impartían las clases y ya en épocas del bajo imperio estas adoptaron formas de exedras como las salas de conferencias griegas. Hombres ilustres como Cicerón el cual se guían las pautas marcadas por Sócrates, inculcaban el dominio de la oratoria desde la concesión del hombre culto con formación. El imperio preparaba subsoladores para el ejercicio de la abogacía desde elaprendizaje de las leyes y la retórica la cual permitía creer una línea argumental, casó del jurista como de la elocuencia por parte del abogado este método educativo es exclusivo de la sociedad romana a diferencia de la griega más orientada a la filosofía
2. Formación
El origen campesino de la cultura romana marco los contenidos de su educación, no existían como en Grecia el sentido caballeresco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la antigua roma
  • Antigua roma
  • Antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua Roma
  • roma antigua
  • Antigua roma
  • Antigua roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS