La enseñanza escolar entre los mexicas

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS

DESARROLLO
En la región conocida como Mesopotamia existieron diferentes culturas que se considera como la más remota a la Olmeca en la región que actualmentees Tabasco, la cultura Teotihuacana asentada en lo que actualmente es el Estado de México, cultura que destacó por sus grandes obras de arquitectura, de su urbanismo, de su arte, se ignora su tipo degobierno; sin embargo se sabe que los sacerdotes eran los que organizaban el sistema social, se sabe poco de su cultura y se sabe poco de su historia de educación escolar.
A partir del siglo XIV seconoce la vida de los Aztecas así como la historia de sus escuelas, estas eran instituciones de carácter religioso en donde los menores iban a trabajar y además a educarse, la función de losestudiantes era el culto a los Dioses, se regían por reglamento de los templos-escuelas.
El culto a los Dioses iba ligado al trabajo en el que se instruyó al ser humano, desde que nacían se les dabandiscursos hasta la muerte, cuando el cadáver era despedido en los ritos mortuorios.
Los mexicas creían que el trabajo es parte de la esencia humana, muy diferente a lo que opina la biblia (el trabajo es uncastigo). Para los Aztecas, el primer hombre y mujer: Oxomoco y Cipactonol eran los arquetipos de los humanos.
Las escuelas Mexicas (Aztecas) eran dos, el Calmecac “lugar de las hileras de casas”,escuelas para nobles como hijos de sacerdotes, hijos de ricos. La otra escuela es el Telpochcali “casa de jóvenes”, era la escuela donde asistían todos los plebeyos.
En toda la ciudad de Tenochtitlanexistían siete escuelas del Calmecaci, en toda la ciudad se encontraba el telpochcali.
También existía la escuela Femenina ichchcali (casa de doncellas), las doncellas estaban dedicadas al DiosHuizilopochtli.
En la escuela de cuicacalli (casa del canto y danza), el canto y la danza eran considerados en aquel tiempo formas muy elevadas de culto religioso, por medio del canto transmitían el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza escolar entre los mexicas
  • La enseñanza escolar entre los mexicas
  • La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas
  • La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas.
  • La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas Alfredo López Austin
  • La enseñanza escolar entre los mexicas(sintesis)
  • ENSEN ANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS
  • La enseñanza escolar entre los mexicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS