La enseñanza escolar entre los mexicas

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 2 de enero de 2010
MANERA QUE TENÍAN LOS SEÑORES Y GENTE NOBLE EN CRIAR A SUS HIJOS
En la civilización de los nobles los niños eran criados por su madre o su ama durante seis o siete años, después de ese tiempo losniños eran educados para que hablasen con un buen lenguaje, sean obedientes y respetasen a toda la gente sin importar su condición social.
A los diez o doce años los metían en la casa delregimiento, es decir, al calmécac. Allí se los entregaban a los sacerdotes, para que los criasen y educasen; y si no los metían al calmécac, metían le en la casa de los cantores, los cuales le imponíanbarrer el templo, aprender a cantar y a hacer penitencia.
Cuando el mancebo llegaba a los quince años, comenzaba a aprender las cosas de la guerra, y al llegar a los veinte años lo llevaban a laguerra. Antes de mandarlos a la guerra eran entrenados dándoles mantas, maxtles labrados para que aprendan a pelear y a defenderse.
Estos eran llevados a la guerra pero como eran inexpertos siempre loscuidaban, pero en ocasiones si en su primera guerra ellos junto con las personas que lo llevaban a su cargo capturaban a los enemigos, al llegar a las casas reales y presentarse con el señor loshacían esperar para cerciorarse si lo que decían era cierto si ellos mentían eran mandados matar.
Después de haber conquistado la provincia contaban los cautivos que habían capturado, los cuales erancontados por los capitanes o maestros de campo. Si después éstos volvían a capturar a los enemigos eran recompensados dándoles nombres de valientes, estar en el grado de ser electos señores ysentarse con ellos; también les daban bezotes de piedras preciosas de diversos colores, etc.
También les daban oficios de mayordomo mayor el cual al morir el señor, éste elegía a su sucesor y podríallegar a ser uno de los calpixcáyotl (mayordomo). Al igual podían ser elegidos como senadores (tlacxitlantlalico) los cuales determinaban las causas graves de la república, y les daban estos nombres:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza escolar entre los mexicas
  • La enseñanza escolar entre los mexicas
  • La enseñanza escolar entre los mexicas
  • La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas
  • La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas.
  • La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas Alfredo López Austin
  • La enseñanza escolar entre los mexicas(sintesis)
  • ENSEN ANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS