la enseñanza mediante el conflicto

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
Como docentes al trabajar con alumnos con características semejantes pero a la vez totalmente diferentes, nos enfrentamos a un gran reto. Son semejantes en su edad, su entorno de la escuela, algunas de sus habilidades; pero la forma en procesar y adquirir los conocimientos es total mente diferente, porque alguno pueden ser más visibles, otros aprenden manipulando, escuchando,interactuando, investigando, etc.
Difícilmente la enseñanza de las ciencias en algo que al niño se le dificultad adquirir y construir conceptos, quizá emana en la forma de enseñanza que el docente la aplica, por lo que la cuestión sería revisar la forma en que los educando procesas su ideas previas para después ser convertidas en un aprendizaje significativo.
La siguiente lectura de La enseñanzamediante el conflicto cognitivo extraída del Manual de estrategias de enseñanza-aprendizaje, nos da algunas ideas de entender algunos de los errores que no percibimos para poder enseñar ciencias a los niños, pero sobretodo nos hace ver la forma en que no solo es difícil cambiar conceptos científicos erróneas a los alumnos sino también de otras asignaturas.








DESARROLLO
Los alumnos alestar en contacto directo con su entorno, a la tecnología que tienen en casa, las conversaciones y experiencias que viven fuera y dentro de casa sin lugar a duda van dejando vivencias de diferentes conceptos, por eso cuando los alumnos llegan a casa y los cuestionamos pasa saber que conocen sobre un tema, nunca se quedan callados. Esas primeras respuestas de nuestros alumnos son sin ideas previas.El aprendizaje de las ciencias a veces es más complicado cuando se trata de cambiar sus concepciones por aprendizajes o conceptos científicos, y más cuando el docente quiere brindar al alumno el concepto sin dejarlo que experimente, indague, investigue u observe. Pues “se trata de partir de las concepciones alternativas de los alumnos para, confrontándolas con situaciones conflictivas, lograr uncambio conceptual, entendido como sus sustitución por otras teorías más potentes, es decir más próximas al conocimientos científico” (Parra, 2003, Pág. 87)
Se trata más que nada que las ideas de los niños puedan transformarlas y entenderlas por las científicas, pero no es tarea fácil, debido a que el conocimiento científico puede ser difícil de interpretar. Si como docentes solo hacemos quebusquen ideas en diccionarios, enciclopedias, en la Internet y copien nunca podrán transformar las concepciones en conocimiento científico. Los alumnos deben ser investigadores propios, dar a conocer sus ideas previas o alternativas, indagar y seleccionar lo que más concierne ante un tema, buscar la forma de experimentar para poder comprobar y contrastar sus ideas alternativas con lo quecientíficamente está comprobado.
Mientras que el alumno no se adueñe ser investigar, observador y pero más que nada se interese por lo que hace no podrá concebir conceptos científicos. Por lo que no puede quedar solo en una simple tarea, se pueden realizar diversas tareas ante una misma idea. Tenemos un currículo que atender entonces debemos buscar las estraegias necesarias y factibles para obtener losresultados esperado y poder cumplir con los propósitos que nos marquen los planes. Pues los contenidos procedimentales y actitudinales no son más que algunas formas de atender para poder llegar al conocimiento científico por ello hay que tener en claro que “la meta del currículo de ciencias debe ser que los alumnos dominen y comprendan los sistemas conceptuales en los que se basa el conocimientocientífico, si bien en este caso se que, para lograrlo, es preciso producir una verdadera en la mente de los alumnos” (Parra, 2003, Pág. 88)
Cada vez que los alumnos adquieran nuevos conocimientos científicos entraran a menudo a conflictos para aprender y entender cambios y transformaciones que suceden en su entorno, esto a su vez hará que los niños tengan que lidiar con conflictos más extremos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza Mediante El Conflicto Cognitivo
  • La enseñanza mediante el conociemiento operante
  • Mejoramiento De La Enseñanza Mediante La Alineacion Constructiva
  • La Conducción De La Enseñanza Mediante Proyectos Situados
  • Mejoramiento De La Enseñanza Mediante La Alineación Constructiva
  • La Enseñanza De Las Ciencias Sociales A Partir Del Conflicto
  • Enseñanza de ingles mediantes canciones
  • La enseñanza mediante la realimentación productiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS