La enseñanza no puede entenderse sin aprendizaje

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
La enseñanza no puede entenderse sin aprendizaje

Por: J.A Rodríguez

La enseñanza no puede entenderse sin aprendizaje. Así como esta relación implica procesos vinculados a enseñar, también incluye aquellos vinculados a aprender. Así pues, la enseñanza como el aprendizaje surge de una relación entre sujetos, ligados por el conocimiento a través de un contexto determinado, unos medios y unasestrategias. De esta manera, se entiende que los procesos de enseñanza – aprendizaje son simultáneamente un fenómeno donde intervienen procesos de interacción e intercambio regidos por circunstancias determinadas que forman parte de un contexto social y cultural. Por ende, el proceso de enseñanza – aprendizaje queda planteado como un sistema de interrelación intencional (comunicativo), que seproduce bajo un contexto y en el que se generan distintas estrategias guiadas a provocar un aprendizaje.

Ahora bien, el aprendizaje no debe ser solamente entendido como un objeto al cual el sujeto quiere o necesita llegar. El aprendizaje debe ser el medio por el cual el sujeto entra en un mundo de conocimiento para estar en constante relación con ellos. Así el sujeto creará procesos deasimilación de la información, cambio por una información nueva y reconstrucción de información. De tal manera que, el sujeto está constantemente debatiendo sus conocimientos y creado unos nuevos más significativos. A este proceso se le conoce como Aprendizaje significativo, al cual David Ausubel define de la siguiente manera: “el aprendizaje significativo sólo constituye la primera etapa de un procesode asimilación más amplio e inclusivo que también consta de otra etapa secuencial, natural e inevitable: la retención y el olvido… en la etapa del aprendizaje, las nuevas ideas potencialmente significativas del material de instrucción se relacionan selectivamente con ideas pertinentes y también más generales e inclusivas (así como más estables) ya existentes (de anclaje) en la estructuracognitiva”[1]. La relación entre las nuevas ideas y las que Ausubel llama de anclaje tendrán como producto un aprendizaje significativo.

Así pues, el sujeto reelabora constantemente su conocimiento, por consecuencia el proceso de enseñanza – aprendizaje es un proceso autorregulado, pues el sujeto, inmerso en la actividad de renovar sus ideas, también le da un significado personal al conocimiento que estáadquiriendo. Empero, también es autorregulado porque el sujeto tiene conciencia de que el proceso que está llevando a cabo está estrechamente relacionado a un contexto sociocultural determinado. Edna Soler Fernández, en Constructivismo, Innovación y enseñanza efectiva, hace salvedad del concepto diciendo: “el constructivismo es la creencia de que los estudiantes son los protagonistas en suproceso de aprendizaje, al construir su propio conocimiento a través de sus experiencias. El constructivismo se centra en la creación y modificación activa de pensamientos, ideas y modelos acerca de los fenómenos y afirma que el aprendizaje está influenciado por el contexto sociocultural en que está inmerso el aprendiz”[2]. Entonces, el constructivismo es una corriente didáctica que le permite alaprendiz tener una relación estrecha con el aprendizaje, y así adueñarse de su proceso (autónomo), donde el eje de desarrollo cognoscitivo no estará alejado de un contexto.

Por consiguiente, el proceso de enseñanza- aprendizaje siempre estará relacionado con otros factores, como: la historia, lo social y lo cultural. De esta manera se convierte en prioridad la reflexión y el pensamiento crítico apartir de situaciones actuales, así el aprendizaje también debe basarse en la integración de una misión investigadora y transformadora en el aula, que le permita llevar a cabo exploración y transformación de su contexto. A partir de esto nace la propuesta metodológica de la Investigación – acción en el aula, donde “el proceso de conocimiento sea una actividad grupal, crítica y transformadora....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques para entender la enseñanza
  • Enseñanza y aprendizaje
  • Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • enseñanza aprendizaje
  • Aprendizaje enseñanza
  • Enseñanza- aprendizaje
  • Aprendizaje Y Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS