La Enseñanza, Su Teoria Y Su Practica

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
LA ENSEÑANZA. SU TEORIA Y SU PRÁCTICA.
La enseñanza es una actividad, un hacer, una practica. Fenstermacher establece que es una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de lascuales posee un conocimiento o habilidad que la otra no posee, la primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciéndose entre ambas una cierta relación a fin de que lasegunda los adquiera.
Se habla de que la enseñanza es un intento, porque no es posible asegurar que aquello que se debe o quiere comunicar sea efectivamente transmitido y adquirido. Esto depende dela apertura que tenga el alumno, si lo que se le ofrece es significativo para el. El aprendizaje es así una actividad personal e intransferible.
El aprendizaje es un trabajo interno personal, y por lotanto para llevarlo a cabo se necesita voluntad, disposición, compromiso y esfuerzo.


Según Gary Fenstermacher4 hay una especial relación semántica entre los términos enseñanza y aprendizaje, demodo tal que el significado del primero depende, de diversas maneras de la existencia del segundo. A esta relación se la llama dependencia ontológica Fenstermacher sostiene que la relación que seestablece entre la enseñanza y el aprendizaje es de dependencia ontológica y no de causalidad porque en esta relación, el concepto de enseñanza depende del concepto de aprendizaje. Si no hubiera alguienque aprende, ¿de qué serviría desarrollar actividades de enseñanza?
¿En que difieren el aprendizaje y la enseñanza? El aprendizaje puede realizarlo uno mismo; la enseñanza por el contrario; seproduce, por lo general estando presente una persona más. El aprendizaje implica la adquisición de algo, la enseñanza implica dar algo.
La enseñanza es una actividad que busca favorecer el aprendizaje. Laenseñanza genera un andamiaje para facilitar el aprendizaje de algo que el aprendiz puede hacer si se le brinda una ayuda.
La enseñanza es una guía que se intenta proporcionar en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Y Practicas De La Enseñanza
  • LA TENSIÓN TEORÍA- PRÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA COMUNICACIÓN.-
  • El Trayecto De La Formaciónlos Enseñantes Entre La Teoría Y La Práctica.
  • El Trayecto De La Formacion, Los Enseñantes Entre La Teoría Y La Práctica De Gilles Ferry
  • La enseñanza de la investigacion e insercion de la teoria practica de enfermeria
  • Nivel Inicial Didáctica I Teorías Y Prácticas De La Enseñanza
  • Teorías Y Prácticas De La Enseñanza Aprendizaje
  • Teorías y Prácticas de la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS