La enseñanza

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Lucila Pérez (05678)
Fecha: 20/05/2010

Universidad del Valle de Guatemala.
Psicología Educativa.

Licda. María Eugenia Rabeé.

Resumen: Los Objetivos de la Enseñanza.
Uno de los objetivos de la enseñanza corresponde a qué es lo que se quiere enseñar a los alumnos. Por otro lado el debate sobre los objetivos de la educación se centra en el enfrentamiento de dos concepciones diferentesque son: los que abogan por la enseñanza de las habilidades necesarias para la supervivencia frente a quienes defienden que la educación tiene un valor intrínseco en sí misma.
Si se les enseña a los alumnos las habilidades como tales, es decir en la teoría, no se asegura la supervivencia ya que en una serie de estudios clásicos dirigidos en los años 30´s por Ralph Tyler, se demostró que los alumnosolvidan casi con la misma velocidad que aprendían.

Sin embargo quienes defienden el calor intrínseco de la enseñanza, el hecho de aprender por motivación propia, sostiene que la educación sirve para entrenar las mentes y para desarrollar un pensamiento disciplinado.

La Taxonomía de Bloom.
Benjamin S. Bloom de la Universidad de Chicago se dio cuenta que una de las mayores dificultadespara definir los objetivos de la enseñanza era la concepción que los profesores y autoridades educativas tiene sobre la educación.
Bloom sugirió un método a través del cual pudieran clasificar los objetivos educativos y al mismo tiempo se pusieran en relación con procedimientos y estrategias de enseñanza específicos. La ventaja de este sistema es forzar a los profesores a hacer explícitos susobjetivos y la forma de conseguirlos.

Nivel Uno: Conocimiento básico.
Definición: Los estudiantes tienen que conocer hechos específicos, conceptos y métodos de trabajo.
Evaluación: el objetivo es conocer la capacidad del alumno para recordar los datos y repetir e identificar la información que se le ha proporcionado. El profesor trata de conocer la cantidad de información que los alumnos soncapaces de recordar.

Nivel dos: Comprensión.
Definición: los estudiantes deben manifestar su comprensión del material recibido: ideas, hechos, teorías, etc.
Evaluación: los estudiantes tienen que expresar sus conocimientos con sus propias palabras o mediante el recuerdo, la predicción o la extrapolación de ideas. Se pueden utilizar preguntas objetivas o de elección múltiple. Los alumnosdeben dar prueba suficiente de que han aprendido.

Nivel tres: Aplicación.
Definición: los estudiantes deben de ser capaces de aplicar sus conocimientos a situaciones reales.
Evaluación: el profesor no debe repetir las situaciones de evaluación, debe variar las preguntas al mismo tiempo que ha de estar seguro que los alumnos son capaces de poner sus conocimientos en práctica.

Nivel cuatro:análisis
Definición: requiere que los alumnos clasifiquen y descompongan el material en sus distintos componentes; entender las relaciones entre estos y determinar el principio en torno al cual se organizan.
Evaluación: se debe comprobar si los alumnos son capaces de justificar los argumentos que utilizan para defender su postura en un debate. También conocido como pensamiento crítico quepermite separar los hechos de las opiniones y comparar distintas teorías desde un punto de vista lógico.

Nivel cinco: Síntesis.
Definición: el objetivo es aprender a sintetizar la información, unir ideas para formar una nueva teoría que vaya más allá de lo que ya se sabe.
Evaluación: debe diseñarse para generar ideas, métodos o procedimientos nuevos.

Nivel seis: Evaluación.
Definición: estenivel implica todos los objetivos de los niveles anteriores.
Evaluación: existen procedimientos estandarizados para juzgar la forma en que los otros realizan las evaluaciones. El principio básico de este nivel consiste en la capacidad para desarrollar evaluaciones críticas.

Estadios de Desarrollo.
David Hunt supone un intento explicito de conexión entre los objetivos de la educación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS