La enseñanza

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
1. Problemas de investigación

1.1 Derecho Indígena

1.2 Delimitación: Encaminado a tener un conocimiento de la comunidad indígena de Pichataro y de los problemas que presenta la comunidad frente a sus derechos civiles; saber si las personas tienen conocimiento de los derechos que los respaldan. Esto se llevara a cabo entre personas de entre 20 y 23 años de edad de la comunidad yamencionada.

1.3 Justificación: El trabajo está encaminado a tener más conocimiento del tema, saber si la comunidad indígena de Pichataro se percatan de las normas jurídicas mexicanas, y saber de esta forma si nuestras normas mexicanas son obsoletas frente a los indígenas.
1.4 Temática de la investigación:

2. Objeto de Investigación

2.1 Objeto general:
2.2 Objeto particular:Conocer los derechos indígenas en México y el conocimiento que tienen los indígenas al respecto.

3. Metodología de la Investigación

3.1Tipo de investigación: Mixto
3.2 Técnica de Investigación: Mixta (Documental, encuesta)
3.3 Instrumento de investigación:

4 Hipótesis de Investigación

4.1 Hipótesis: Derecho indígena y su poca comunicación.
4.2 Variables de la investigación:Independiente: Derecho indígena
Dependiente: la poca comunicación que tienen los indígenas de las normas que los regulan.
4.3Interrogantes de la investigación: ¿Los indígenas de Pichataro tienen conocimiento de los derechos que los protegen?

5. Marco teórico

5.1 Marco teórico referencial
Indígena: Cuando los europeos entraron en contacto con las sociedades originarias del continente americano,les asignaron la categoría de “indígenas” o de “indios” a los diversos pueblos que mantenían identidades propias y culturas específicas; una categoría diferente e inferior desde el punto de vista racial, cultural, lingüístico, intelectual o religioso. De tal forma la diversidad étnica de todos los habitantes quedó anulada y sin posibilidades de desarrollo propio y evolución.
Los pueblosindígenas se pueden definir por su situación de colonizados y excluidos del proyecto de la sociedad nacional, que desconoce las características étnicas diferenciales. La cultura del grupo dominante se postula como superior y excluye a las originarias del territorio mexicano. No existen en términos reales los indios, sino las culturas étnicas, y lo indio aparece como una categoría colonial. La construcciónde una sociedad incluyente, democrática, tendería a la desaparición de la categoría colonial, al reconocimiento de las diversas culturas étnicas y eliminaría los perjuicios existentes sobre la superioridad racial.
Los términos “poblaciones indígenas”, “minoría étnicas indígenas, grupos tribales” y “tribus registradas” describen a grupos sociales con una identidad social y cultural distinta a lade la sociedad dominante, que los hace vulnerable y los pone en desventaja en el proceso de desarrollo. Para los fines de esta directriz, el término “poblaciones indígenas” será utilizado para referirse a estos grupos:
a) Gran apego al territorio ancestral y los recursos naturales de esas áreas;
b) Identificación propia, e identificación por otros, como miembros del grupo cultural distinto;
c)Una lengua indígena, comúnmente diferente a la lengua nacional;
d) Presencia de instituciones sociales y políticas consuetudinarias; y
e) Producción principalmente orientada hacia la subsistencia.

5.2 Marco Histórico
Antecedentes del Derecho Indígena
Desde el siglo XVI, los pueblos indígenas no habían figurado como sujetos del Derecho internacional; la conquista y la colonización quesoportaron los sumergió en el olvido, la pobreza, la discriminación, la explotación y otras prácticas abyectas que por siglos han padecido. Prejuiciosamente, quizá con la intención de justificar la marginación que dichos pueblos han resistido con estoicismo, se ha dicho con insistencia que la miseria, el atraso tecnológico y los bajos niveles de vida de los pueblos indígenas se deben a causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS