La Ense Anza Como Puente De Vida

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
Lectura complementaria del tema N° 3


Articulación de los Saberes y Conocimientos en los Planes y Programas
La enseñanza como puente a la vida


Preguntas Problematizadoras

Algunas consideracionesprevias.
1) ¿Qué representan los contenidos didácticos en la escuela, posible de ser enseñado y aprendido?
Vivencias, experiencias y conceptualizaciones, simbólicas de sentidos y significados quereferencian e identifican a los sujetos de una sociedad como a la sociedad en su conjunto.
Que así planteado, conlleva que sea conservado en el devenir histórico cultural de una sociedad, como a lageneración de nuevos conocimientos de un presente historizado y coyuntural.
Significa que lo que se enseña o no en escolares o no escolares tiene una profunda incidencia en el comportamiento particularcomo en las manifestaciones culturales del conjunto de sujetos sociales.
Esto es lo que convierte al sistema educativo, en un espacio potencial de construcción de significaciones – conocimiento ytransformación subjetiva e intersubjetiva.


Lo epistemológico como soporte del contenido de enseñanza.
2) ¿Cómo y desde dónde se seleccionan los contenidos didácticos, para poder tener la posibilidad deelección en la construcción metodológica fiable y científica?
La selección de contenidos de enseñanza implica y se compromete con una postura ante el conocimiento, con un ángulo epistémico derazonamiento en la construcción de lo real, del mundo, de la vida misma de una sociedad.
En este ángulo de razonamiento que se determina como contenido didáctico, qué, cómo y para qué se conoce y, por tanto,qué, cómo y para qué se enseña.
Podemos señalar dos ángulos para el análisis de los contenidos de enseñanza.
Frente a lo real como objeto a ser explicado: La explicación deberá lo más detallado, concretay generalizable posible.
Toda reflexión teórica debe ser verificada en lo real, utilizando un método fiable, científico. Es decir, desde un paradigma explicativo en el cual la ciencia es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnolog A Como Complemento En La Ense Anza FORO 1
  • COMO EMPEZAR LA ENSE ANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
  • Ense Anza
  • trabajo de vida y ense anza
  • estratejias de ense anza
  • La ense anza de tecnicas
  • LA GEOMETR A EN LA ENSE ANZA ELEMENTAL
  • FORMAS BASICAS DE ENSE ANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS