La Enseñanza Basada En Problemas Escolares

Páginas: 33 (8211 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
1.1. Teorías implicadas en el aprendizaje mediante la enseñanza basada en problemas escolares.

El hombre no sólo se ha mostrado deseoso de aprender, sino que con frecuencia su curiosidad lo ha llevado a averiguar cómo se aprende. Desde los tiempos antiguos, cada sociedad civilizada ha desarrollado y aprobado ideas sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje.

Es decir, que enla mayoría de las situaciones de la vida, el aprendizaje no constituye el problema, lo que obliga a las personas a aprender, es a partir de la experiencia problemáticas, sin preocuparse de la naturaleza del proceso de cómo se da el aprendizaje. Los padres por ejemplo enseñaban a sus hijos y los artesanos a los aprendices. Los niños y los aprendices adquirían conocimientos, y los que enseñabansentían poca necesidad de comprender como se apropiaban del aprendizaje.

En este sentido, la enseñanza se efectuaba indicando y mostrando cómo se hacían las cosas, felicitando a los aprendices cuando lo hacían bien y llamándoles la atención o castigándolos cuando sus trabajos eran poco satisfactorios.

Pero cuando se crearon las escuelas como ambientes especiales para facilitar elaprendizaje, la enseñanza dejó de ser una actividad simple, por cuanto los contenidos que se enseñaban en ellas, hoy esa congruencia de contenidos, se ha desvinculado de aquellos que se aprenden en la vida cotidiana; tales como: oficios, ciencia, lectura, escritura, la aritmética, los idiomas extranjeros, la geometría, la historia o cualquier otra asignatura.

Es decir, que desde que seformalizó la educación en las escuelas, los maestros se han dado cuenta de que el aprendizaje escolar resulta a veces ineficiente sin obtener resultados apreciables más, si no motivan y colocan a los educandos en situaciones reales que tengan que ver con sus contextos. Porque mientras no situemos a los estudiantes en ambientes reales de aprendizajes, no tendrán interés en su aprendizaje, otros serebelarán y representarán problemas serios para los maestros. Este estado de cosas ha hecho que a los niños les desagrade la escuela y se resistan a su aprendizaje.

Ante esta situación, surgieron escuelas psicológicas que dieron lugar a múltiples teorías del aprendizaje. Como las siguientes:
* Las teorías asociacionistas, de condicionamiento, de E-R, dentro de las cuales pueden distinguirsedos corrientes:
a) Condicionamiento clásico: Pavlov, Watson, Guthrie.
b) Condicionamiento instrumental u operante: Hull, Thorndike, Skinner.

* Las teorías mediacionales: dentro de las que pueden distinguirse múltiples corrientes con importantes matices diferenciadores:
1) Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de modelos: Bandura, Lorenz, Tinbergen, Rosenthal.
2)Teorías cognitivas, dentro de las cuales distinguiremos a su vez varias corrientes:
a) Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica: Kafka, Köhler, Whertheimer, Maslow, Rogers.
b) Psicología genético-cognitiva: Piaget, Bruner, Ausubel, Inhelder.
c) Psicología genético-dialéctica: Vygotsky, luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon.
d) La teoría del procesamiento de información: Gagné,Newell, Simon, Mayer, Pascual Leone.

En este sentido, los tipos de aprendizaje con las teorías mediacionales, de conceptos, de principios, de solución de problemas, exigen todos la intervención como mediadores de las estructuras cognitivas que implican operaciones cuyo común denominador es la comprensión significativa de las situaciones.

Sin embargo se puede decir que la mayoría delas teorías psicológicas del aprendizaje son modelos explicativos que han sido obtenidos en situaciones experimentales, y hacen referencia al aprendizaje como:

a) Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática.
b) Cognoscitivismo: se basa en los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Basada En Problemas
  • ensenanza basada en un problema
  • Prevencion De Los Problemas De Disciplina Basada En La Planificacion De La Enseñanza-Aprendizaje
  • Problemas Escolares
  • Problemas escolares
  • Aplicación De La Enseñanza Basada En Problemas
  • problemas escolares
  • PROBLEMAS ESCOLARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS