La Enseñanza Como Posibilidad Del Pensamiento

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Martínez Boom, Alberto. La enseñanza como posibilidad del pensamiento. Pedagogía y Epistemología. Magisterio. 2003. 28 págs

El autor quiere adentrarse a un estudio e investigación sobre laenseñanza desde una vía diferente a la que hasta ahora se ha venido transitando. Se ha propuesto a repensar la enseñanza para reubicarla y dotarla de un nuevo sentido; donde se trataría de darle a laenseñanza la vía del pensamiento. Se da un enfoque a la enseñanza en primer lugar en lo que acontece en el salón de clase y en segunda parte el autor explorara una hipótesis en pensar la enseñanza como ungesto artístico.

Del enseñar podemos decir, que un saber fragmentado y disperso acerca de la enseñanza será articulado, adecuado y ordenado dentro de un nuevo dominio. En la actualidad la enseñanzase rige a unas reglas o condiciones donde es necesario hacer algunas aclaraciones.

Cuando hablamos de una enseñanza tradicionalista, se pueden generar una serie de objeciones y criticas,concluyendo que es algo de lo que hay que desprenderse, y que no abarca un avance de la ciencia. La llegada de la escuela Activa o Nueva brinda una concepción de la enseñanza, donde sus principios serán deactividad, necesidad, interés, edad mental, desarrollo, libertad, autonomía, y donde el maestro abre una mirada hacia el conocimiento de los procesos del niño, y tomar esto como un nuevo parámetro parasu acción; este movimiento, con la confianza en los resultados experimentales, que aportaba a la nueva psicología dándole un fin a la escuela tradicional.

Del enseñar como objetivación, se resaltael error de la escuela Activa en su privilegio por la conciencia y el énfasis en los procesos de conocimiento centrados en el sujeto. Y se da una nueva concepción del enseñar definida ahora desde elaprendizaje, que pese a asumir una objetivación de esa relación continua circunscrita a lo que acontece; que propone una mediación basada en las leyes del aprendizaje. El enseñar acontece de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tic En La Enseñanza: Posibilidades Y Retos
  • Como enseñar y que enseñan los docentes
  • Como enseñamos
  • Como Enseñar
  • tu como enseñanza
  • Como enseñar
  • Como Enseñar
  • como enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS