La enseñanza como producción de cambios conceptuales.

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
LA ENSEÑANZA COMO PRODUCCIÓN DE CAMBIOS CONCEPTUALES

En este enfoque se considera el aprendizaje como un proceso de transformación más que la acumulación del contenido en donde se privilegia elpapel activo y constructivo del proceso de aprendizaje del estudiante. En el procesamiento de la información se establece relaciones entre la información nueva y los conocimientos previos, logrando asíuna restructuración del conocimiento.
Basándonos en los aportes teóricos constructivista de Jean Piaget y la pedagogía conceptual de Miguel de Zubiría, para quienes el aprendizaje es un proceso detrasformación, mencionaremos algunos aspectos que caracterizan el papel del docente en el proceso de enseñanza, La finalidad de los contenidos, los métodos enseñanza, el papel del estudiante en elproceso de aprendizaje, en este enfoque.
Para ello hablaremos de los aportes y elementos antes mencionado en el siguiente orden: 1. teoría constructivista de Piaget y pedagogía conceptual de MiguelZubiria, 2. Papel del docente en el proceso de enseñanza, 3. papel del estudiante en el proceso de aprendizaje, 4 Finalidad de los contenidos y 5. Métodos de enseñanza.
El enfoque de la enseñanza comoproducción de cambios conceptuales se basa en una educación no para la acumulación de contenidos, si no la construcción mental resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende, lejos de lasimple memorización de conceptos, dando prioridad a los intereses y necesidades del estudiante, donde el que hacer de docente, y los contenidos sean coherentes con la realidad contextual del entornos delos estudiantes.
El principio básico de este enfoque es el constructivista, el cual se basa en la participación activa de los alumnos, fomentando a toda costa la actividad autónoma. Elaprendizaje presta menor atención a los contenidos concretos y se centra más en los métodos, contribuyendo así a un aprendizaje Bastante útil, que busca desarrollar un conocimiento significativo y fomentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo Ha Cambiado La Manera De Enseñar De Los Profesores?
  • Estrategias de enseñanza y cambio conceptual
  • El Aprendizaje Como Cambio Conceptual
  • cambios conceptuales
  • cambio conceptual
  • Cambio conceptual y metodologico en la enseñanza y el aprendizaje
  • Como enseñar y que enseñan los docentes
  • Como Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS