La enseñanza de Español quinto grado

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013


ASIGNATURA: ANÁLISIS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. ASESOR: DR. FELIPE ESPINOSA CHÁVEZ.
ALUMNA: MÓNICA GARCÍA GUEVARA. TEMA: EL ANÁLISIS DE LA DINÁMICA SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
-Las organizaciones aparecen hoy día como entidades que producen y gestionan su propio conocimiento que necesitan para desarrollar su función social.2.1. COMPRENDER, ACTUAR Y MEJORAR LA PRÁCTICA.
Analizar la práctica exige construir teorías, el conocimiento avanza sobre la base de un proceso continuo que consiste en construir teorías, someterlas a prueba, sólo es posible mejorar la práctica mediante un conocimiento, que provoca y exige al mismo tiempo la interacción entre la teoría y la práctica.
2.2 SENTIDO Y PROPÓSITO DEL ANÁLISIS DELAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
El análisis institucional se dirige claramente hacia el lado oscuro de las organizaciones, las instituciones se apoyan sobre un aparato material y formal. Lo institucional es, en cierto modo, aquello de lo que no se habla pero que siempre se hace presente, lo que permite o impide llevar a cabo un proyecto, una reforma, un cambio cualquiera.
LAS INSTITUCIONESEDUCATIVAS SE ENTIENDEN COMO:
Como redes de significados o, lo que viene a ser lo mismo, como un conjunto de normas sociales y esquemas de pensamiento, como redes de vínculos o relaciones sociales, como sistemas en permanente transformación, como sistemas sometidos permanentemente al conflicto y a la crisis.
Los tres niveles que conforman las diferentes redes y dimensiones institucionales son: Laestructura formal, Los procesos sociales y procesos organizativos.
2.3. LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS COMO SISTEMAS:
Un sistema será “un conjunto de elementos interrelacionados entre sí, cuya unidad le vienen dada por los rasgos de esa interacción y cuyas propiedades son siempre distintas a la suma de propiedades de los elementos del conjunto”.
CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA:
Forman un conjunto,operen juntos, la adaptación su capacidad para seguir haciendo lo aquello que hacía, tiene una identidad propia, para formar un sistema emergen una serie de propiedades nuevas, particulares e irrepetibles de ese sistema. Las estructuras de los sistemas se construyen a partir de opciones que la gente realiza consciente o inconscientemente a lo largo del tiempo.
PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS:GLOBALIDAD: El sistema posee cualidades emergentes, diferentes a las de sus elementos y esas cualidades llegan incluso a modificar a los elementos.
AUTORREGULACIÓN: Esta propiedad implica tanto la adaptación como la acomodación, el sistema responde a las perturbaciones del entorno estableciendo modificaciones en su interior, pero también modifica el entorno, acomodándolo en cierta manera a su modo deoperar.
EQUIFINALIDAD: Cada sistema establece procesos únicos y característicos para sobrevivir y desarrollarse.
2.4.- EL DESARROLLO INSTITUCIONAL. CAMBIO E IDENTIDAD EN LAS ORGANIZACIONES.
El cambio es, por lo tanto, una dimensión ineludible de cualquier análisis institucional, las instituciones son dispositivos para no cambiar que, a pesar de ello, se encuentran en permanente transformación.ESTABILIDAD: Las organizaciones son mecanismos estables para la consecución de unos fines, pero conocemos también la existencia de fuerzas que amenazan la estabilidad y que ejercen presiones, ello constituye la resistencia al cambio y el mecanismo básico en torno al cual se articulan lo demás es el de la identidad y está se constituye de manera activa su supervivencia
2.5.- LA ESTRUCTURA DESIGNIFICADOS EN LA ORGANIZACIÓN: CULTURA INSTITUCIONAL.
La cultura es una estructura socialmente construida de creencias, valores, modos de interpretar y percibir la realidad y de normas que identifican a los miembros de un grupo. La cultura lleva implícito un sentido normativo o prescriptivo de la conducta social.

ELEMENTOS RELEVANTES DE LA CULTURA INSTITUCIONAL.
CONTENIDO: Apariencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen español quinto grado
  • Plan Español Quinto Grado
  • La Enseñanza De La Historia En Quinto Y Sexto Grado
  • La Enseñanza De La Historia En Quinto Y Sexto Grados
  • Examen de español primer bimestre quinto grado
  • Dosificacion anual de español y matematicas quinto grado
  • Planeaciones Quinto Bimestre Español Segundo Grado Primaria
  • Planeacion Espanol Cuarto Grado Quinto Bimestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS