La enseñanza de idioma en ingles en la escuela superior de la industria basica un andar que no se detiene

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
La Enseñanza del Inglés en la Escuela Superior de la Industria Básica, un andar que no se detiene.
Autora: Lic. Dora Mirta Troitiño Díaz
Profesora de Inglés de la ESIB

A pesar de que el inglés no es el idioma más hablado en el mundo por una población nativa – el chino lo es - sí es el idioma que más se utiliza fuera de las fronteras de los países de habla inglesa.

Según datos que ofreceel British Council, aproximadamente 375 millones de personas hablan inglés como idioma nativo y otras 375 millones lo hablan como segundo idioma. El primer grupo está representado por los países donde el inglés es el idioma dominante, como los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda. El segundo grupo lo representan los países donde el inglés se usa extensamentecomo medio de comunicación entre grupos poblacionales que no tienen una lengua común, como es el caso de Hong Kong, Singapur, Nigeria, las Filipinas, Malasia y la India.

En la actualidad, el idioma inglés está representado en cada continente e incluso en islas de los océanos pacífico y atlántico. La historia mundial de los últimos siglos hizo que el inglés llegará a ser el idioma global. Lacolonización inglesa, la revolución industrial, la primera y segunda guerra mundial que abrieron las puertas a organizaciones mundiales a nivel político y económico fueron preparando el mundo para un idioma global. El inglés, además de ser uno de los idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, es el idioma oficial de la Organización de PaísesExportadores de Petróleo (OPEP). Por lo tanto, se puede concluir que el inglés está tomando un lugar firme como nuevo idioma de la diplomacia actual.

Sin embargo, menos del 25 por ciento de la población mundial utiliza activamente el idioma inglés. Pero la importancia del mismo como lengua mundial no radica en el número de personas que lo habla sino en la utilidad que reviste para sus usuarios.Es el idioma en el que se llevan a cabo los negocios internacionales.
Después de este breve preámbulo, pero muy necesario para darse cuenta de la situación de este idioma a nivel mundial, es significativo señalar cuál es el objetivo y contribuciones de esta lengua en Cuba, y específicamente en el sistema de educación y por supuesto en la ESIB.
El Sistema Nacional de Educación en Cuba tiene comoobjetivo formar a las nuevas generaciones en la concepción científica del mundo, es decir, la del materialismo dialéctico e histórico; desarrollar en toda su plenitud las capacidades intelectuales, físicas, y espirituales del individuo y fomentar en él elevados sentimientos y gustos estéticos; convertir los principios ideo- políticos y morales comunistas en convicciones personales y hábitos deconducta diaria; en correspondencia con dichos objetivos, se desarrollan las clases en la asignatura de inglés.
La enseñanza del inglés contribuye a la eficiencia lingüística, y a la habilidad de construir y reconstruir nuevos conocimientos, lo que significa desarrollar en los estudiantes los conocimientos, hábitos y habilidades básicas que les permitan comunicarse en la lengua extranjera:comprender información oral y escrita, y expresarse oralmente.
El dominio de, al menos, una lengua extranjera ha adquirido gran importancia en la sociedad cubana actual, y constituye una necesidad que se justifica por diferentes razones, ya sean de tipo laboral, profesional, cultural, de intercambio de información o conocimientos; es una aspiración en un amplio sector de la misma.
La enseñanza delinglés es un eslabón fundamental en nuestro sistema educacional y está dirigida a desarrollar la actividad verbal, así como los conocimientos necesarios para su dominio. Es de vital relevancia para el aprendizaje y estudio de otras materias y especialidades teniendo en cuenta además que la mayoría de las fuentes bibliográficas se encuentran en este idioma.
La Escuela Superior de la Industria Básica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas En La Enseñanza Del Idioma Ingles
  • Las Ntics En La Enseñanza Del Idioma Ingles
  • Enseñanza del idioma ingles
  • Enseñanza del idioma Ingles
  • Literatura inglesa en la enseñanza del idioma ingles
  • Temario ingles basico- superior
  • La Enseñanza Del Ingles En La Escuela Primaria
  • La enseñanza del ingles en la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS