La enseñanza de la biología en la escuela secundaria

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
La enseñanza de la biología en la escuela secundaria

Biología es la ciencia de la vida. Es una ciencia porque se basa en la observación de la naturaleza y la experimentación para explicar los fenómenos relacionados con la vida.
Biología es el estudio de la transferencia no-espontánea de la energía contenida en las partículas y de los sistemas cuasi-estables que la experimentan.
LaBiología estudia también los factores de entorno que rodean a los seres vivientes; y por medio de la rama conservacionista/ambientalista busca maneras más efectivas para reducir los inconvenientes del ambiente preservando así la existencia de todos los seres vivientes que habitan el planeta. (http://biocab.org/Biologia.html#anchor_72)
La Biología es una de las disciplinas científicas que influyen mássignificativamente en la sociedad y cada uno de los individuos que la conforman. Es por ese motivo que dentro de la educación básica ocupa un lugar relevante en el currículo.
Los contenidos propios de Biología en Educación Secundaria, buscan el desarrollo de competencias que permitan a los alumnos reflexionar, analizar y avanzar en su comprensión del mundo vivo, para que sean consientes de suresponsabilidad y participen activamente en la promoción de la salud y el cuidado del medio ambiente, propiciar el desarrollo específico de habilidades para buscar y evaluar información, formular preguntas a partir de la observación de hechos y situaciones, establecer relaciones, elaborar conclusiones y predicciones, obtener y comunicar conclusiones; al igual que actitudes y valores de integridad,imparcialidad, creatividad, imaginación, escepticismo científico y curiosidad.

El Plan de Estudios 2006 de la Reforma para la Educación Secundaria se basa en la concepción de que el estudio de la ciencia debe tener una estrecha relación con el ámbito personal y social de los estudiantes, vinculando los contenidos con sus experiencias cotidianas y con sus propios procesos de desarrollo, demanera que puedan ampliar y modificar su visión acerca de los fenómenos de su entorno y les permitan adquirir la capacidad de integrar con mayor facilidad los nuevos conocimientos.
De esta manera Bransford, John D., Ann L. Brown y Rodney Cocking en su texto How people learn. Brain, mind, experience, and school. Washington, propone cuatro aspectos fundamentales en el área de Ciencias: la naturalezadel conocimiento científico y tecnológico, el reconocimiento de la diversidad cultural y las formas de construir conocimiento, el protagonismo del estudiante en la construcción de sus conocimientos y el papel del docente como mediador en la construcción del conocimiento.

El cambio propuesto constituye un gran reto para los profesores; por que las oportunidades para alcanzar las metasplanteadas están directamente relacionadas con la forma en que sus contenidos sean abordados en las escuelas, lo cual implica el enriquecimiento de las herramientas y habilidades de los docentes para favorecer el desarrollo de las competencias que se esperan generar en los estudiantes.

El uso de las tecnologías de comunicación e información (TIC) en los centros escolares ofrece condiciones propiciaspara que los docentes y alumnos interactúen con los objetos de conocimiento con una mayor amplitud de posibilidades de relación con los mismos, tanto colectiva como individualmente.

Giordan, A. y De Vecchi, G. en su libro Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos menciona que las dificultades que encuentran los alumnos de los colegios al estudiarciencias se debe, principalmente, a dos razones. La primera se relaciona con la estructura del pensamiento científico: la ciencia utiliza formas de pensar que no son habituales en el razonamiento de la vida diaria, y muchos de sus conceptos resultan, a veces, contrarios al sentido intuitivo. La segunda razón es la relación entre el conocimiento científico y los conceptos que crean los alumnos.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los saberes que enseña la escuela secundaria
  • La enseñanza en la escuela secundaria
  • Enseñanza En Escuela Secundaria
  • La enseñanza en la escuela secundaria
  • Enseñanza en la escuela secundaria
  • Ensayo la enseñanza en la escuela secundaria
  • El método de enseñanza en las escuelas secundarias
  • La enseñanza en la escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS