La enseñanza de la matematica en el nivel inicial

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
La enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el nivel inicial

La enseñanza de la matemática también ha pasado por un largo proceso en el que se ha tenido que pasar del modelo clásico en elque lo principal consistía en la socialización del pequeño y donde la enseñanza intencional no era el centro de la tarea del docente. Luego pasamos por el ideario de la escuela nueva donde ya sereconocía que la enseñanza de las matemáticas llevaba un proceso en el que debíamos identificar el estadio por el que atravesaba el niño y así poder ayudarlo a adquirir el concepto de número y donde se ledaba mucho peso a las nociones lógicas. Hasta llegar al momento actual en donde tanto el maestro como el alumno deben desempeñar un rol activo ya no es necesario saber el estadio en el que los alumnos seencuentran para poder arribar al que sigue sino que está formado por los conocimientos matemáticos que la sociedad considera validos y necesarios para una inducción adecuada a la esta, pero sinolvidar que el niño construye su propio saber participando activamente en las propuestas didáctica y que los saberes previos juegan un papel fundamental para que el alumno se apropie de los aprendizajes ylo haga significativos.
Para abordar cualquier nuevo conocimiento es necesario que tengamos en cuenta el juego como una estrategia de enseñanza puesto que gracias a esta el alumno buscaráestrategias, se desenvolverá autónomamente e involucra a los niños en su totalidad dentro del plano cultural, personal, afectivo, cognitivo, etc.
Cabe mencionar que nadie construye sus conocimientos de formaaislada por lo que como docentes debemos promover la interacción entre pares pero tomando en cuenta el tamaño de los grupos, la conformación de los mismos y sobre todo el seguimiento de la secuenciade trabajo.
Esta lectura me pareció sumamente importante sobre todo porque nosotras futuras docentes fuimos educadas mediante la escuela clásica o la nueva y no es fácil cambiar esos patrones, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo enseñar matemáticas en el nivel inicial?
  • La enseñanza de la matemática en el nivel inicial
  • Nivel Inicial Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñar ciencias en el nivel inicial
  • didactica matematica nivel inicial
  • Secuencia matemática nivel inicial
  • matemática-mediciones-nivel inicial
  • secuencia matemática nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS