La enseñanza de la matemática en el nivel inicial

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL

Comenzar a transitar con los alumnos el recorrido de los aprendizajes matemáticos implicara introducirlos en un modo particular de hacer yproducir conocimiento que ha sido elaborado por la cultura. Diferentes concepciones han sostenido o aun sostienen la necesidad de enseñar contenidos de esta disciplina en el nivel inicial. Todos losaprendizajes escolares abonan de alguna manera el desarrollo intelectual, la enseñanza matemática en el jardín tiene la finalidad de favorecer el desarrollo de las operaciones intelectuales que subyacen a laconservación de las cantidades.
Las conservaciones piagetianas constituyen nociones que no dependen de la intervención escolar, es decir van a desarrollarse en los intercambios de los niños con suambiente. La conservación de las cantidades discretas no agotan los conocimientos numéricos ni constituyen una condición para que puedan desarrollarse una serie amplia y compleja de conocimientosnuméricos que comienzan a construirse desde muy temprana edad. La inclusión de un sector de la matemática en la enseñanza reside básicamente en que se trata de conocimientos útiles. Es importante que losalumnos puedan apropiarse de conocimientos útiles que constituirán herramientas para desempeñarse en su vida de todos los días, esos conocimientos los adquieren en los contextos cotidianos mismos sinnecesidad de intervención de la escuela. También es relevante que se acerquen a un modo de pensar y hacer particular que ha construido la humanidad como es el dominio matemático.
Los niños construyen,en su actividad familiar o cotidiana, una diversidad de conocimientos acerca de los números, el espacio, las formas y las medidas. Si forman parte de las ideas que los chicos se formulan acerca de lanaturaleza y el funcionamiento de ciertos objetos físicos y culturales y, además, constituyen un sector de la cultura recortando por la sociedad como importante de ser transmitido a las futuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo enseñar matemáticas en el nivel inicial?
  • La enseñanza de la matematica en el nivel inicial
  • Nivel Inicial Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñar ciencias en el nivel inicial
  • didactica matematica nivel inicial
  • Secuencia matemática nivel inicial
  • matemática-mediciones-nivel inicial
  • secuencia matemática nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS