La Enseñanza De La Ética Y La Conducta Humana DeNTRO DeL DeRECHO LaBORAL

Páginas: 25 (6179 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
LA ENSEÑANZA DE LA ÉTICA Y LA CONDUCTA HUMANA DENTRO DEL
DERECHO LABORAL
  INTRODUCCIÓN
La ética viene hacer el comportamiento de los hábitos del hombre) es la ciencia que busca razones últimas y universales para adecuar la conducta humana al bien del universo. También se dice que la Ética debería ser la ciencia de los deberes profesionales. Por muchos años se creyó que la ética no podíaser enseñada, por que era parte del individuo. Se postulaba que era más sencillo enseñar Contabilidad dentro del Trabajo a personas éticas ósea los a estudiantes de nivel superior ¿será esto así? . Una buena persona puede no conocer los conceptos éticos pero actuar en forma ética, mientras que otra persona puede conocer los conceptos teóricos de la ética y más bien actuar en forma no ética. Laética por definición es una conducta . Por lo tanto es indispensable saber que factores están involucrados en la conducta humana . ¿Qué hace que alguien que conoce algún concepto no modifique su conducta a favor de ese conocimiento? ¿Por qué no todas las personas actúan de la misma manera frente a la misma situación? ¿Qué puede hacer que la misma persona actúe en forma distinta en situacionessimilares en momentos diferentes? mejorar la calidad de vida y la supervivencia del hombre (6). Tres grandes factores dieron origen a la Ética. Los avances científicos y técnicos, los cambios en la tecnología del derecho del Trabajo y en la práctica del trabajo hace que nazca una moral. El curso de Ética en la actualidad está basada en 5 actividades:
1. Clases magistrales: las clasesmagistrales están orientadas para incentivar la participación del alumno con preguntas relativas al tema.
2. Métodos de casos: donde se discuten casos con problemas éticos.
3. Lecturas dirigidas: se selecciona bibliografía para revisión y lectura.
4. Trabajos grupales: en donde los estudiantes exponen sus diferentes criterios y sustentan sus juicios de valor.
5. Video-forum:se presentan temas relativos a la ética que motivan el diálogo dentro del respeto mutuo.
Se mencionó con anterioridad que la ética implica una conducta. Por lo tanto, es indispensable saber que factores están involucrados en la conducta humana. La enseñanza de ética, a mi parecer, debe de incluir los conceptos teóricos de la ética, pero también conceptos sobre la conducta humana. Hay que tener encuenta que no es suficiente conocer los conceptos de la bioética para actuar éticamente. Es indispensable internalizar el concepto, esto es, "hacer el concepto nuestro", para que así el concepto se refleje en nuestros actos.
Hay muchos factores que afectan la conducta humana, tales como: la personalidad, factores biológicos, psicodinámicos y ambientales. Es muy importante que el alumno sepa quefactores pueden afectar su conducta y la de los demás. Que reconozca que existen rasgos de personalidad que harán que él y las demás personas actúen de determinada manera. Sólo cuando se reconozcan estos aspectos se podrá lograr un cambio favorable que ayude a que la conducta sea ética. Estos factores no son necesariamente permanentes por lo que se requiere una educación continua de los aspectoséticos, incluyendo a los trabajadores honestos, responsables, emprendedores, en la investigación para crear mas centros de trabajo ya graduados en el ambiente de trabajo y no sólo en las aulas.
FACTORES ASOCIADOS A LA CONDUCTA HUMANA
A diferencia de la ciencia que es una búsqueda sistemática de la verdad, que puede y debe ser mensurable, hay otros aspectos que no difícilmente mensurables y que nopodrán ser sistematizados debido a que son individuales. La personalidad es uno de estos aspectos.
LA PERSONALIDAD
Personalidad (L. persona, máscara usada por los actores en las obras de teatro grecorromanas). El término se extendió en tiempos de Cicerón para designar retórica y metafóricamente el rol de todo ser humano en la vida social. Con este vocablo se enfatiza la doble noción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica y conducta laboral
  • ÉTICA Y CONDUCTA HUMANA
  • DERECHOS HUMANOS LABORALES Etica
  • Enseñar La Ética Del Genero Humano
  • Los derechos humanos en el derecho laboral
  • Derechos Humanos En Ciencias De La Conducta
  • Como enseñar derechos humanos
  • Derecho Laboral y Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS