la enseñanza de Lacan

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Lacan no se trazo como objetivo reinvententar el psa. Coloco los comienzos de su enseñanza bajo el signo de un “retorno a Freud”. Solo se hizo a propósito del psa una pregunta fundamentalmente crítica: ¿Cuáles son sus condiciones de posibilidad? ¿cual fue su respuesta?; el psa solo es posible, si y solo si, el inc esta estructurado como un lenguaje, lo que se llama la enseñanza de lacan es eldesarrollo de esta hipótesis hasta sus últimas consecuencias.
El inc en cuestión es el inc freudiano…..la actividad de Freud es una actividad de desciframiento. “descifra el inc”y los mecanismos que aísla como mecanismos primarios del inc, a saber, la condensación y el desplazamiento, tienen sus prototipos en esas figuras de retorica que son la metáfora y la metonimia.
Hay otra evidencia que esdifícilmente discutible lo propio del psa es operar sobre el síntoma mediante la palabra, ya sea la palabra de la persona en análisis o la interpretación del psicoanalista. Pero ¿Cómo puede ser que la palabra actué sobre el síntoma, especialmente el síntoma neurótico?. Es necesario suponer entre la palabra y el síntoma una común medida si la una ópera sobre la otra. Sino ¿habría que hablar demagia?
Dicho de otro modo, la pregunta central, con respecto a la cual se mide toda teoría del psa es la siguiente; ¿Cómo el artificio freudiano, es decir el procedimiento de la asociación libre y el dispositivo de la cura analítica, puede afectar lo real del síntoma? Cabe objetarle a lacan que Freud nunca dijo que el inc esta estructurado como un lenguaje. Freud es verdad nunca lo dijo. Pero, latesis de Lacan es que se puede demostrar que el descubrimiento freudiano solo encuentra su coherencia a partir del axioma “el inc esta estructurado como un lenguaje”.
La teoría de Freud es un verdadero desbarajuste, Lacan quiso hacer un paseo ordenado, claro y lógico de esta teoría. Su tesis es que los descubrimientos desacordados de Freud encuentran su coherencia en la idea de que el inc estaestructurado como un lenguaje.
Lacan profesa una enseñanza crítica, ¿en el fondo quien es Lacan? Es un analista que se obligo a si mismo a dar razón, cada semana, en público, de su práctica. El discurso de Lacan es una argumentación que penetra en el detalle de los fenómenos de la experiencia analítica. Evidentemente su escritura es aforística y esconde la articulación del razonamiento. Ocurre tambiénque moviliza todos los recursos retóricos. Ilustra en la forma misma de su discurso la “primacía del significante”. Es indiscutible que es difícil seguir el discurso de Lacan. Uno nunca está seguro cuando Lacan emplea una palabra si hat que entenderla según el uso habitual, corriente de la lengua. Efectivamente, hay que seguir sus referencias, si me permiten, romperse la cabeza. Esto simplementequiere decir que es una obra sumamente opaca para lectores apurados.

LA ENSEÑANZA DE LACAN
Lacan fecha el comienzo de su enseñanza a partir de 1953. El comienzo de su enseñanza es en su texto “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis”. Antes era un psiquiatra que había escrito numerosos artículos sobre puntos muy sutiles de la clínica psiquiátrica, cuyos trabajos culminaroncon sus tesis sobre la psicosis paranoica, que es de 1932.
En 1953 Lacan introduce la proposición el inc esta estructurado como un lenguaje, y la distinción de lo real, lo imaginario, y lo simbólico que seguirá siendo la piedra de toque de su enseñanza a través de todas sus variaciones.
1° PERIODO
Entre 1953-1963, su enseñanza reviste la forma de un seminario de textos freudianos. Cada añoesta dedicado a un concepto, a una o dos obras de Freud. Al mismo tiempo introduce lo que podemos llamar su “algebra”, y lo introduce bajo la forma de lo que él llama un “órganon”, según una propedéutica que no asciende ningún piso antes de haber medido lo bien fundado del piso anterior.
2° PERIODO
Entre 1964- 1974; no comenta ya los textos de Freud, por el contrario, son sus propios conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacan y el otro
  • Lacan
  • Los lacos
  • LACAN
  • Lacado
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS