La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria

Páginas: 32 (7989 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA.

• LA MITOLOGÍA DE LA CIENCIA:
1).- SABIO DISTRAIDO.- El hombre sólo alcanza la madurez responsable cuando aprende a distinguir entre la fantasía y la realidad.
El trabajo científico exige un alto grado de concentración en lo que está haciendo, demanda la utilización al máximo de todas las facultades intelectuales que poseael individuo durante todo el tiempo que invierta en él para hacerlo bien. El hombre de ciencia está bien concentrado en su interés.

2).- EL MAGO MARAVILLA.- La ciencia y la tecnología son la primerísima maravilla, de hecho es gracias a ella que existe lo que llamamos el mundo moderno. Con el renacimiento se inicia la revolución científica con lo que se transformó la Edad Media.
Lasmaravillas científicas pueden cruzar el ámbito de la racionalidad y considerarse como mágicas.
La ciencia funciona dentro de la racionalidad y de la causalidad, en un ámbito en el que por no haber excepciones a las leyes de la naturaleza, los hechos científicos las obedecen infaliblemente.

3).- LA CIENCIA ES MUY DIFÍCIL.- La tarea del científico es ardua y compleja, éste debe ser muy inteligente yexcéntrico.
La actividad de los investigadores es interesante, atractiva, absorbente y hasta apasionante.
La labor científica es una actividad creativa que exige al individuo emplear al máximo todas sus facultades intelectuales durante todo el tiempo que está ocupado en ella, además para ser científico sí es indispensable saber leer y escribir.
El trabajo científico está mucho másrelacionado con la calidad que con la cantidad.

4).- LA POBREZA DEL CIENTÍFICO.- La pobreza económica de los hombre de ciencia no es un mito sino una dura y triste realidad.
a).- La ciencia como vocación.- Su desempeño requiere una vocación especial y una devoción comparable a la que poseen quienes deciden dedicarse a la vida religiosa. La vocación de científico consiste en saber plantaer yresolver problemas, es decir, en concentrarse en aquellas cuiestiones de la naturaleza que estamos razonablemente seguros de poder entender dados nuestros conocimientos actuales y nuestra imaginación (sin preocupación económica podría concentrar toda su atención en los problemas que intenta resolver).
b).- La afluencia como distractor.- De tener más recursos económicos podría interesarse enactividades que los distraerían de su trabajo.
c).- La remuneración de lo importante.- Remunera a sus miembros según la importancia práctica de sus contribuciones a ella.

5.- LA MITOLOGÍA DE LA CIENCIA.- La ciencia se caracteriza esencialmente por sus métodos racionales y que el dominio de tales métodos confiere a quienes lo practican una eficiencia especial en otras áreas del quehacer humano.
Elmito de NEEDELL tiene dos componentes:
a).- Los métodos científicos son racionales. Los científicos activos desean ser lo más racional posible pero tienen conciencia de que el mundo esta hecho de otro modo y que una parte de nuestras actividades todavía pertenecen al rubro de lo irracional.
b).- La practica de la ciencia confiere ventajas para actuar en otros campos de la actividad humana.La actividad profesional de los científicos los hace más perceptivos, más analíticos y más confiables en nuestros juicios y predicciones extracientíficas que el resto de la humanidad., incluyendo a los expertos en todos aquellos campos ajenos a la ciencia.

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL PRIMARIO DE EDUCACIÓN FORMAL. ARGUMENTOS A SU FAVOR.

Se pensaba que la complejidaddel conocimiento científico estaba muy lejos de la capacidad de comprensión de los niños, y que por este motivo no sería posible el aprendizaje de las ciencias en edades tempranas.
El conocimiento científico y tecnológico es minusvalorado y su enseñanza ocupa un lugar residual.

¿POR QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS EN LA ESCUELA PRIMARIA?
a).- El derecho de los niños a aprender ciencias.- Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • Finalidad de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • La Tarea De Enseñar Ciencias Naturales En La Escuela Primaria*
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la primaria
  • La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Primaria
  • enseñar ciencias en la escuela primaria
  • ¿Por qué enseñar ciencias en la escuela primaria?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS