La enseñanza de las ciencias naturales

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

• La finalidad de estudio de las ciencias naturales es lograr que los alumnos cuenten con una formación científica básica

• Desarrollar las capacidades, intelectuales, éticas y afectivas que les preparen para opinar, decidir y actuar en asuntos concernientes al mundo natural y el mundo socio tecnológico.

• La intención es formarpersonas con actitudes más científicas con aproximaciones mas razonadas y objetivas ante los problemas de la naturaleza y de la vida personal y social.

• Se busca integrar las habilidades que hagan posible alcanzar las competencias esperadas, así como la reflexión en torno al aprendizaje personal para que los estudiantes verifiquen su propia construcción de los conocimientos, que les permitaaprender a lo largo de la vida.

Fundamentos

• Se vincula con la educación preescolar y secundaria, mediante el propósito de Formación Científica Básica que los engloba en el campo formativo “ Exploración de la Naturaleza y el Mundo Natural”

• De preescolar se retoma la propuesta sobre el desarrollo del pensamiento científico; mediante el cual se pretende “que los niños seinteresen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que les permita preguntar, predecir, comparar, registrar, intercambiar opiniones sobre los cambios del mundo natural y social inmediato.

• De secundaria se recupera el propósito general de las ciencias naturales; así como los ámbitos de selección, organización de contenidos y sus criterios desecuenciación (conocimiento científico; la vida; el cambio y las interacciones; los materiales; el ambiente y la salud; la tecnología.)

• Con la articulación y la renovación de los planes de estudio de educación primaria se busca favorecer el logro del propósito de Formación Científica Básica asociado con los rasgos de perfil de egreso y con las competencias para la vida, definidos a partir dela Reforma de Educación Secundaria.

En la perspectiva de favorecer la Formación Científica Básica, los programas de educación primaria se reestructuraron considerando los siguientes aspectos:

➢ La incorporación de vías de construcción de construcciones científicas, que involucra la recuperación y el aprovechamiento de las ideas previas como base para las construcciones de nocionescientíficas, y desarrollo de representaciones funcionales.

➢ La aproximación a nociones científicas basadas en la experiencia práctica, la intuición, el análisis y a deducción.

➢ La formulación de los aprendizajes esperados.

➢ El planteamiento de espacios que dan flexibilidad a los programas y favorecen la integración mediante el trabajo por proyectos, que toman en cuenta losintereses y las necesidades educativas de los niños y niñas.

➢ El fortalecimiento de actitudes de responsabilidad y respeto, con base en el conocimiento de su cuerpo y en el reconocimiento de capacidades para asumir iniciativas favorables a su bienestar, vinculadas a la cultura de la prevención y la promoción de la salud.

➢ El fortalecimiento del campo de la educación ambientalpara la sustentabilidad mediante el entusiasmo de temas de interés social, sus componentes natura y social, sus interacciones e impacto en el medio y la promoción del consumo responsable.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL Y DIDACTICA DEL PROGRAMA DE PRIMARIA

En la actualidad los alumnos requieren de procesos de integración y adaptación a sociedades y culturas que cambian muy rápidamente. Esto ha llevadoa definir un enfoque en el que se clarifiquen y promuevan competencias para que los individuos puedan interactuar y desarrollar en estos procesos cambiantes, que plantean nuevos retos en contextos más complejos.

El desarrollo de las competencias tiene la intención de formar personas autónomas, que puedan aprender a lo largo de la vida , que sean capaces de leer, discriminar y criticar lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Que Enseñar Ciencias Naturales
  • licenciado en enseñanza de las ciencias naturales
  • constructivismo en la enseñanza de las ciencias naturales
  • ensenanza aprendizaje en ciencias naturales
  • Para que enseñar ciencias naturales
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la primaria
  • La enseñanza de las ciencias naturales
  • Enseñanza de las ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS