La enseñanza de las ciencias sociales en el contexto mundial

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CONTEXTO MUNDIAL

Desde un planteamiento histórico las ciencias sociales remontan sus orígenes al siglo XVI, como afirma Wallerstein (1997,9) en este momento histórico el medievo occidental el conocimiento y el mundo del saber estaban sujetos a las autoridades clericales, quienes se encargaron de establecer y definir que era lo bueno, lo malo, locierto o no. Sin embrago más adelante, y con un protagonismo significativo la modernidad y el renacimiento cambiaran aquellas formas impuestas de pensar y concebir el mundo, abriendo nuevas perspectivas sujetas en la racionalidad.

Dentro de este panorama cabe resaltar que un acontecimiento importante en la historia es la decadencia del sistema feudal en Europa, en los siglos XV y XVI y elsurgimiento del capitalismo con sus nuevas clases sociales que desplazaron del poder político y económico a la antigua nobleza y el clero, así como los efectos y cambios de orden económico y político emergentes de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el siglo XVIII que a la postre fueron el marco dentro del que se inició el desarrollo de las disciplinas sociales y en el que avanzaronhacia su carácter científico. Frente a esta necesidad urgente de explicar la sociedad y ordenarla, los investigadores encontraron que existía carencia de conocimientos acerca de lo social, que sólo podría resolverse mediante el conocimiento de la sociedad, es decir, mediante el desarrollo de las ciencias sociales.

Por consiguiente surge aquella necesidad de explicar lo social, los teóricos delsiglo XIX tuvieron que desarrollar estas nuevas ciencias que se construyeron con el modelo de las ciencias naturales, que como la física habían obtenido un importante horizonte de desarrollo. De ahí que el siglo XIX representa para el mundo social del hombre acontecimientos notoriamente problemáticos cambiantes y conflictivos, que motivaron el poder establecer el papel del individuo en lasociedad, y para hacerlo aun no se contaba con ningún conocimiento confiable, o claramente existente, aunque existían evidentemente tratados y referentes de economía, política, derecho, etc., pero escasos de método, de conocimiento apropiado que poco o nada resolvían o explicaban los problemas que se presentaban al hombre.

Sin embargo es en este siglo (XIX), donde las ciencias sociales empiezan suconsolidación, principalmente en el ámbito de la historia y la geografía, precisamente en este momento histórico, es donde estas dos disciplinas se fortalecen como campos de enseñanza llegando a ser consideradas como áreas educativas dirigidas a educar en los valores de los Estados Nación Burgueses Europeos emergentes en aquel momento. De esta manera queda claro que el carácter educativo quepretendía la enseñanza de estas dos disciplinas estaba condicionado y sujeto al servicio y fortalecimiento de los poderes que dominaban e imperaban en esos momentos, es decir en la búsqueda de la legitimación y consolidación del Estado Nación.

Mas adelante ya en el siglo XX el campo de las ciencias sociales se determino por el positivismo de Augusto Comte caracterizado por abordar los fenómenossociales bajo el enfoque de las Ciencias Naturales representado por dar una explicación causal de los hechos, el predominio del método experimental y el carácter predictivo del conocimiento con el fin de dominar la naturaleza. Sin embargo entre el primer cuarto del siglo XX y la Segunda Guerra Mundial se da un renacimiento de la lógica que originará el movimiento Neopositivista, arraigadofundamentalmente en la concepción de la ciencia como un conjunto de enunciados sujetos a comprobación empírica.

Por esta razón Macario Schettino (2001,69) resalta que en el siglo XX es muy importante para las ciencias sociales ya que estas logran ganarse un importante espacio académico, lo que hace de ellas un relevante campo de estudio en departamentos centros y universidades que emprendieron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • La enseñanza en diferentes contextos sociales
  • ¿Qué enseñamos cuando enseñamos ciencias sociales?
  • La Ciencia Y El Contexto Social
  • La Ciencia Y El Contexto Social
  • La Antropología en el contexto de las Ciencias Sociales
  • Psicologia en el contexto de las ciencias sociales
  • Enseñanza de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS