La enseñanza de lenguas extranjeras en las escuelas catalanas

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
La enseñanza de lenguas extranjeras en las escuelas catalanas (Educación Primaria)

La necesidad europea de educar a los niños y niñas para que estén preparados para el futuro, convierte la enseñanza de las lenguas extranjeras como uno de los objetivos principales. Cataluña, así, presenta unos contenidos curriculares y varios programas de implementación de las lenguas extranjeras muy acordescon el contexto multicultural y plurilingüe que vive la sociedad. El trabajo común basado en las motivaciones y necesidades del alumno, pasa a ser, de esta manera, una prioridad social.

Desde hace años, la convivencia de culturas ha ido aumentando la necesidad de la sociedad de comprender y saberse comunicar, con tal de conseguir interactuar con los ciudadanos que forman parte de dichoambiente plurilingüe y diverso. El aprendizaje para la actuación en diversas situaciones comunicativas producidas en diferentes contextos culturales y sociales, envuelve los conocimientos de aspectos lingüísticos y gramaticales, así como las habilidades para comunicarse de manera adecuada en todas las ocasiones.

Desde el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza,evaluación, que forma parte del proyecto general de política lingüística del Consejo de Europa, se desarrolla la idea de fomentar el aprendizaje y enseñanza de las lenguas dentro del contexto europeo desde edades muy tempranas. Es por ello, que en base a las necesidades y motivaciones del alumno, los profesores deben basar sus contenidos en conseguir que estos puedan aprender a expresarse y poderinterpretar diversos tipos de discursos adecuados a las situaciones comunicativas y en diferentes contextos sociales y culturales. Esto implica el conocimiento de algunos aspectos de la diversidad lingüística y cultural, así como las estrategias necesarias para comunicarse de manera ajustada a cada circunstancia.

Dentro de este escenario europeo plural se encuentra Cataluña, que además debetratar con la enseñanza del catalán, debido a la situación de bilingüismo que vive. En el Currículum d’Educació Primària elaborado por la Generalitat de Catalunya se avala que para poder preparar al alumnado para ese mundo plural y multilingüe, mencionado anteriormente, es necesario: “educar a las niñas y los niños para que desarrollen aquellas competencias comunicativas y lingüísticas que haganposible que tanto personalmente como socialmente sean capaces de actuar y regir en su entorno y construir los fundamentos de la ciudadanía, del conocimiento, de lo que es la condición humana y de la comprensión del otro.” Esto es, además de conocer a la perfección el catalán y el castellano, ser introducidos en una primera lengua extranjera con el fin de ser capaces de utilizar el lenguaje oral,escrito y audiovisual para poder así relacionarse con personas de todas las edades y culturas posibles.

Con el objetivo establecido de formar alumnos plurilingües, cada escuela establece el Proyecto lingüístico de centro, donde, siguiendo las pautas marcadas por el Curriculum d’Educació Primària, se creará unas estrategias para la enseñanza de las diferentes lenguas, considerando la importanciasocial de los idiomas extranjeros y facilitando al alumnado la integración de los lenguajes audiovisuales de los que constan las diferentes situaciones comunicacionales en la sociedad. Cada centro introducirá el aprendizaje de una primera lengua extranjera a los alumnos de ciclo inicial que continuará su enseñanza hasta la secundaria obligatoria y/o bachillerato. Además, existe la posibilidad deimplementar una segunda lengua extranjera, decidida por el Proyecto lingüístico de centro, en el ciclo superior.

Dentro de las competencias que los alumnos deben asumir, se diferencian tres. La primera de ellas es la competencia comunicativa, que comprenden las competencias orales, escritas y audiovisuales. Estas desarrollan las capacidades de expresión y transmisión de ideas, opiniones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de lenguas extranjeras
  • La enseñanza de lenguas extranjeras
  • Metodologías De La Enseñanza De Las Lenguas Extranjeras
  • Enseñar lengua extranjera
  • Como enseñar una lengua extranjera
  • ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL FACTOR EDAD EN RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA ESCUELA
  • La relaciones entre la enseñanza de una lengua extranjera y su literatura
  • Metodos Y Finalidades De La Enseñanza De La Lengua Extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS