La Enseñanza Del Castellano Como Segunda Lengua

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
LA ENSEÑANZA DEL CASTELLANO COMO L2 EN LAREGIÓN
Por: Luis Enrique Lòpez.

Cualquiera que sea el método o enfoque por el cual opten, la enseñanza del castellano como L2 en la región desdelos años ochenta se ha caracterizado por:
1. Su desarrollo en el marco de programas de EIB lo que supone tanto la enseñanza de y en la L1 así como el uso del castellano como lengua instrumentalparcial de educación, además de la propia enseñanza de la L2 como tal; vale decir, en un programa de EIB el castellano se constituye tanto en lengua enseñada como en lengua de la enseñanza, espacio queademás comparte con otro idioma: la L1 de los educandos.
2. El establecimiento de una secuencia pre-establecida en el desarrollo de las áreas de desarrollo idiomático, comenzando por lascapacidades de escuchar y hablar, para posteriormente pasar a la lectura y a la escritura, tránsito que puede tener lugar a mediados del primer grado, a inicios del segundo o incluso posteriormente. Por mediode esta secuencia se pretende emular lo que ocurre en los procesos de adquisición de la L1, en los cuales el aprendiz se apropia de la lengua escrita sobre la base del manejo oral de su lengua.
3.La asunción de la hipótesis de la transferencia de aprendizajes de la L1 a la L2 (Cummins, 1976). Así se postula, por ejemplo, que el paso a la lectura y escritura en L2 debería darse con base en losaprendizajes desarrollados por el niño, tanto a nivel oral en lo que respecta al manejo básico de la gramática de la L1, como a nivel escrito en lo tocante a las competencias básicas de la lectura yescritura.
4. El desarrollo integral en las cuatro áreas de desarrollo (escuchar, hablar, leer y escribir), en los grados o niveles superiores.
5. LA ASUNCIÓN DE LA HIPÓTESIS DE LAINTERDEPENDENCIA DE DESARROLLO (Cummins, 1979), por lo que se insiste en la importancia de ubicar la enseñanza del castellano como L2 en un contexto de bilingüismo aditivo y de una educación bilingüe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñanza del Inglés como segunda lengua
  • ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
  • APRENDER A ENSEÑAR LENGUA CASTELLANA
  • Ensayo Enseñanza Segunda Lengua
  • enseñanza de segundas lenguas
  • Enseñar lengua en segundo ciclo
  • enseñanza de segundas lenguas
  • Enseñanza Del Ingles Como Segunda Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS