La Enseñanza Del Derecho Resumen

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Instituciones de enseñanza del Dº en Chile a través de tres etapas históricas
La historia de la enseñanza del derecho se divide en base a la individualización y caracterización de los órganos académicos encargados de ofrecer aquella enseñanza.
1ª etapa; “la época indiana”
El Dº fue impartido en tres instituciones:
* Real seminario de Nobles de Santiago (bachillerato)
* Facultad decánones y leyes de la Real universidad de San Felipe (confería el bachillerato y preparaba para la licenciatura y doctorado que eran otorgados por esta misma)
* Academia de leyes reales y practica forense
2ª etapa
Se da en la etapa republicana e independiente del país. Iniciado con el establecimiento del “Instituto Nacional”. Esta tiene dos subperiodos:
* Entre 1813 (fundación del I. N.)hasta 1879 (emisión de la ley de instrucción secundaria y superior)
* Desde 1879 hasta 1953
3ª etapa (1953 hasta la fecha)
Se emitió la ley 11.183, cuyo Art. 3 Nº 50 modifico el “código organico de Tribunales”: autorizo que la Corte suprema otorgara el título de abogado a quienes exhibieran un grado de licenciado conseguido en:
* Facultad de ccias. Jurídicas y sociales de la U. de Chile* Facultad de ccias. Jurídicas y sociales de la U. Católica de Chile
* Facultad de ccias. Jurídicas y sociales de la U. católica de Valparaíso
* Facultad de ccias. Jurídicas y sociales de la U. de Concepción.
Es con lo anterior que las 3 universidades no estatales mencionadas ya no tiene que regirse con el plan de estudios de la U. de Chile, y así adquieren plena libertad para formarsus propios planes de estudio.
Esta etapa también se subdivide en 2 periodos:
a. 1953-1981: se caracteriza por la libertad de cada escuela (facultad) para establecer sus propios planes de estudio y demás requisitos de graduación. En 1965 se crea el “consejo de decanos” integrado por los de las facultades de Dº de las universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción y Católica del Norte.Después se agrega al decano de la facultad de Dº de la U. de Valparaíso.
b. Inicio en 1981: tuvo dos procesos paralelos:
i. Desde aquel año se inicio la fundación de nuevas universidades que fueron directa e inmediatamente reconocidas por el Eº. entre 1981-1993 se crearon 17 nuevas Ues. Entre no y si estatales.
ii. El mismo año (1981) se emitió el DFL Nº 1 (del ministerio deeducación) que da un procedimiento adm. De establecimiento de nuevas Ues. Privadas reconocidas por el Eº. posteriormente la ley Nº 18.962 (orgánica constitucional de enseñanza de 1990) estableció un procedimiento de acreditación para nuevas Ues. No estatales ante un “Consejo superior de Educación”. Una vez obtenida la acreditaciom, la inst. alcanza de plena autonomía.
Los grados académicos en DerechoPanorama general
Hoy para ser Abogado, entre otros requisitos, es necesaria tan solo una licenciatura en Ccias. Jurídicas.
En cuanto al grado de doctor, fuera del antes inoperante decreto de O’Higgins (que establecía el grado de Doctor como requisito para ser abogado), el doctorado nunca ha sido requisito para conseguir el título de abogado.
En 1981 se introdujo el grado de “magíster” en unsentido general (se podía conceder en cualquier disciplina), ya que antes (época indiana) existió el grado de “magíster” pero con el carácter especifico de no ser aplicable a los estudios de Derecho.
El bachillerato en su historia y en la actualidad
a) La facultad de Cánones y leyes de la Real U. de San Felipe confería el grado de “bachiller” en cánones y leyes (en 5 años hasta 1795, luego en 3años), posteriormente se creó el Real seminario de Nobles de Santiago (entro en funciones en 1778, fue conocido como “convictorio carolino”) donde se enseñaba Gramática, retorica, filosofía, cánones, leyes y teología. Los alumnos de este debían de todos modos, rendir sus exámenes en la Real U. de San Felipe para conseguir el bachillerato. Una vez obtenido el bachillerato, quien lo obtuviese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Enseñanza
  • Enseñanza del derecho
  • La enseñanza del derecho
  • La enseñanza del Derecho
  • resumen la enseñanza y la competencia didactica
  • Resumen Enseñar o aprender a pensar
  • resumen del libro enseñar a pensar
  • Resumen contenidos de la ensenanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS