La enseñanza del numero en preescolar y la emotividad

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
LA ENSEÑANZA DEL NÚMERO EN PREESCOLAR Y LA EMOTIVIDAD
*Ponencia en el Primer Encuentro de Profesores de matemáticas de las Instituciones Formadoras de Docentes.

Gil Florente Castellanos

En el Jardín de Niños persiste la forma tradicional de enseñar el número. Los niños lo aprenden memorizando su nombre e identificando el símbolo sin relacionarlo con la cantidad de elementos delconjunto que representa. Desde el hogar los padres comienzan a enseñar a contar a sus hijos en forma verbalizada, y este error continúa en la institución escolar en donde las educadoras por falta de información y formación pedagógica, desde los primeros días del curso insisten en que los niños cuenten recitando los números de manera ordenada sin interactuar con los objetos como lo demanda la etapade las operaciones concretas. Ed Lavinowcs opina al respecto: “Contar en voz alta es una de las primaras nociones de número aprendidas por el niño. La generación de niños de televisión demuestra una gran capacidad para contar verbalmente. Sin embargo, Piaget nos indica que esta habilidad puede engañar al adulto, pues el niño que cuenta de memoria, difícilmente entiende los números. Recitar losnúmeros en ausencia de los objetos es una actividad sin sentido”.
La adquisición del concepto de número es un proceso que dura hasta los siete años o antes en algunos casos. Se inicia con la realización de las operaciones lógica-matemáticas de clasificación y seriación. El niño clasifica los objetos separándolos en montones al tomar en cuenta una característica física (color, tamaño, grosor, textura)y también los acomoda ordenadamente de mayor a menor o a la inversa, es decir haciendo series, primeramente uno a uno y después manejando la operación de inclusión. Esto lo ven los adultos como un juego sin importancia y por ello no lo fomentan. En efecto se trata de un juego formativo para construir los cimientos del edificio numérico. Antes de aprender a contar los niños deben realizar muchasactividades de clasificación y seriación con fichas, objetos, semillas, palillos, popotes, hojas y otros materiales. Esto es necesario indispensable, pues según la visión constructivista “el número es producto de la clasificación y la seriación” al contar, el niño seguirá interactuando con los objetos, puesto que esta operación consiste en establecer una correspondencia biunívoca con el numeral (elsímbolo) y los elementos del conjunto para determinar su cardinalidad (cantidad de elementos que tiene el conjunto). Pero esto no es suficiente, no se debe pasar por alto el factor emocional, ya que el aprendizaje es un proceso psíquico en el que están presentes las emociones. Todo nuevo aprendizaje – según Piaget – provoca una perturbación que logra llegar al equilibrio mediante la asimilación yla acomodación.
El nuevo conocimiento produce ansiedad en el niño, sentimiento que se agudiza cuando la educadora autoritaria lo regaña y castiga. Lo requerido en estos momentos de tensión nerviosa es una acompañante que facilite la construcción del saber para que vuelva el equilibrio emocional.
En nuestra cultura se enseña al niño a reprimir sus emociones. La escuela hace caso omiso de lainteligencia emocional, entendida como el uso inteligente de las emociones. Según Hendrie Wesinger: “de forma intencional hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar, de manera que mejoren nuestros resultados”. Este autor menciona cuatro componentes básicos que dan lugar a la inteligencia emocional, que sise desarrollan de manera simultánea con los componentes de la inteligencia cognitiva posibilitan el desarrollo integral del ser humano.
Estos componentes son:
A. La capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión.
B. La capacidad de experimentar o generara voluntad determinados sentimientos, en la medida que faciliten el entendimiento de uno mismo o de otra persona.
C. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El numero en preescolar
  • El Numero En Preescolar
  • NUMEROS EN PREESCOLAR
  • Los numeros en preescolar
  • La enseñanza de los numeros
  • Enseñar a Leer y Escribir En Preescolar
  • Recención: el número en la edad preescolar
  • “La enseñanza del español en el nivel preescolar”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS