La enseñanza del os numeros fraccionarios

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
La vida de los seres humanos depende en gran medida, de la capacidad que tenga para resolver los problemas que se le presentan y que mejor que una buena educación que le proporcione las herramientas para lograr su supervivencia.
Considerando de suma importancia citar que una fracción es un quebrado que consiste en una cantidad dividida por otra cantidad, es decir un número que esta siendodividido por otro; se debe de tener bien claro el concepto de fracción porque este es el que será trasmitido a las alumnos y es trabajo del docente el adaptar la enseñanza de las fracciones según los intereses y necesidades de los alumnos para que éstos sean capaces de usar los conocimientos adquiridos para resolver algunos problemas de la vida, y mejorar su aprovechamiento escolar, sin embargo se debetener presente que al empezar a trabajar en cualquier contenido de matemáticas, los conceptos que se van a ver deben de ser con un tipo de lenguaje real, es decir, que sea de uso común para los alumnos.

Hans Freudenthal, dice: que las "fracciones deben acercarse al alumno mediante un lenguaje que entiende", esto quiere decir que no podemos llegar frente a un grupo y empezar una clase sobrefracciones utilizando términos muy elevados o términos que el niño no conoce, sino empezar a explicarle primero que nada el concepto de la fracción, después conocer los componentes de la fracción y los di referentes tipos de fracciones y obviamente con términos más entendibles para ellos y que usan cotidianamente, ya que el primer conocimiento que tienen los alumnos respecto a las fraccionesproviene del lenguaje habitual o común como: media hora, un cuarto de litro, medio bocado, la mitad de la clase, es por eso que se debe de empezar por lo básico en donde espliques que la fracción está compuesta por 2 términos básicos, el numerador y el denominador. El numerador menciona en cuantas partes se ha dividido la unidad, mientras el denominador indica cuantas partes se toman de la unidad.
Unafracción tiene dos formas de escribirse a esto se le llama notación. La primera es colocando una línea horizontal entre el numerador y el denominador, que es como comúnmente las conocen los niños y la otra forma es colocando una línea diagonal entre ambos números. Por ejemplo: 9 / 5, 3 / 6, 10 / 8
También se debe de tomar en cuenta su lectura ya que la forma para leer una fracción es muysencilla: primero se lee el numerador tal y como decimos comúnmente los números: un, dos, tres, cuatro, etc. Y con respecto al denominador lo leemos así: 2 es medios, 3 es tercios, 4 cuartos, 5 quintos, 6 sextos, 7 séptimos, 8 octavos, 9 novenos y 10 décimos.
En caso que el numerador sea mayor que 10, se le añade al número la terminación “avo”. Con esa regla, podríamos decir que 11 se lee onceavo, 12doceavo, 13 treceavo, como por ejemplo: 8 / 5 se lee ocho quintos, 10 / 35 se lee diez treintaicincoavos. Para cuando el alumno ya comprende esto podríamos decir que ya podemos enseñarles las Clases de fracciones, esta se divide en dos clases:
* Fracción Común: es la fracción cuyo denominador no es la unidad seguida de ceros. Por ejemplo:
8 / 3, 9 / 4
* Fracción Decimal: es la fracciónque tiene como denominador la unidad seguida de ceros. Por ejemplo:
4 / 10, 48 / 100

Pero a su vez las fracciones se dividen en tipos y sin importar que sea decimal o común, pueden ser fracciones:
* Propias: son las fracciones que tienen el numerador menor que el denominador. Por ejemplo: 9 / 13, 2 / 4, 5 / 12
* Impropias: son las fracciones que tienen el numeradormayor que el denominador. Por ejemplo:
15 / 4, 98 / 2, 8 / 7
* Unitarias: son las que tienen el mismo numerador y denominador. Por ejemplo:
4 / 4, 12 / 12, 9 / 9
* Número Mixto: una fracción mixta es aquella que contiene un número entero y una fracción. Por ejemplo:
1 3 / 4, 15 7 / 7
Es importante mencionar que cuando el alumno domina todos los conceptos anteriores y sobre todo si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Fraccionarios
  • Numeros fraccionarios
  • Numeros fraccionarios
  • NUMEROAS FRACCIONARIOS
  • Plan De Clase: Numeros Fraccionarios
  • NUMEROS RACIONALES Y FRACCIONARIOS
  • numeros fraccionarios y mixtos
  • transformación de numeros fraccionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS