La enseñanza del pensamiento critico

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
La enseñanza del pensamiento crítico.
Técnicas y estrategias

“El objetivo principal de la educación es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho: hombres que sean creativos, que tengan inventiva y que sean descubridores”.

Con estas palabras de Jean Piaget quiero empezar mi ensayo, por que creo que es el meoyo que pretendeel pensamiento crítico. Al empezar nuestro recorrido por el fabuloso mundo del conocimiento, nos detenemos un poco a pensar lo que encontraremos en nuestro camino hacia el pensamiento critico, un camino lleno de misticismo e interés por conocer las áreas que nos compete, no es fácil recorrerlo, pero se debe tener en cuenta que debemos atesorarnos del conocimiento, pues sería fabuloso ser recordadopor los conocimientos que adquiriste y los pusiste al servicio de los demás.

Un punto interesante que se rescata del texto es que todos los días en nuestra vida cotidiana, requiere que utilicemos el pensamiento, posiblemente si darnos cuenta, pero la meta de la educación es que los alumnos utilicen la información, pero no solo eso, deben aplicarla en su vida diaria, y así ver lo divertido einteresante que resulta echar mano de ella.

Si para lograr esto es necesario cambiar un poco los programas ya establecidos, debemos animar a hacerlo, no tener miedo al cambio e innovar, las escuelas de hecho deberían de convertirse en un lugar donde los alumnos tuvieran las herramientas suficientes para lograr el éxito en su vida futura. Por tanto es imprescindible que la escuela sea un lugar demotivación continua, que nuestros alumnos vean la escuela como un lugar acogedor, donde exista diversidad, que ellos desarrollen las habilidades por las que fueron dotados, no truncarlas y hacer que den frutos abundantes.

El Reto que nos compete a nosotros como futuros educadores, es desarrollar individuos autónomos, pensantes y productivos, no debemos recurrir a los tiempos de la inquisición(por asía decirlo) se debe dar oportunidad a que los alumnos participen en las clases, ellos no son vasos vacíos que debemos de llenarlos de conocimientos, se dan algunas herramientas, pero ellos deben trabajarlas con su innovación, con su creatividad con el mundo que los arrastra llenos de tecnología y evolución constante.

Otra cosa importante es hacer saber a los alumnos para que va s servirlelos conocimientos que les vamos a proporcionar, en la actualidad los niños son mas despiertos, y no tan fácil aceptan lo que se les da, constantemente preguntan ¿para qué me va a servir lo que me da maestra? Se debe concienciar que todo lo que al alumno se le pueda brindar, es para un fin en especial y le va a servir en su vida cotidiana.

Me gustó mucho el mensaje del proverbio chino que se nosmuestra en el libro “Si te doy pescado, comerás hoy; si te enseño a pescar, comerás siempre”
Nos quiere decir con estas palabras que si ayudamos a nuestros alumnos y les damos las herramientas necesarias y den su punto de vista critico, lo analicen y lo apropien, lo puedan usar en su vida futura, que estudien con una mentalidad con miras al mas allá, no estudiar para el momento, para pasar unexamen, un aprendizaje memorístico que al siguiente día ya no sé de que trató el tema o la lección, no supe su aplicabilidad ni enseñanza.

Se debe tener en cuenta asimismo la diversidad, hay niños que están motivados y convencidos que los que se les brinda en la escuela es para su bien, pero también hay otros que son muy apáticos, no tienen iniciativa, distraen y a la vez interrumpen elaprendizaje de los demás. Pero ahí esta el reto de los educadores, de trabajar por que para los niños aprendan de manera significativa, que les sea atractivo, además sería un poco aburrido pensar que todas las familias son iguales, sabemos que son heterogéneas y debemos tratar y estar preparados para saber tratarlos de la mejor manera.

Nuestros alumnos deben aprender a convivir con los demás, inculcar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ENSEÑANZA DE EL PENSAMIENTO CRITICO
  • El pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS