La enseñanza entre los mexicas

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
* Las escuelas no eran simplemente centros de educación, como ahora las concebimos. Entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso queconcentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y, además, a educarse.
* Lo principal de las escuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividadexistían aspectos prácticos, mundanos.
* La enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunales.

* La sociedad mexica, preocupada, como muchas otrassociedades militaristas, por la reproducción de sus miembros, daba un alto valor a la constitución de la familia.
* La forma normal de dejar la escuela era la solicitud del permiso para casarse.

*Si los varones morían en la guerra o las mujeres durante el primer parto, su obligación era acompañar al Sol en su diario recorrido por el ciclo, los militares en la parte oriental del camino, lasparturientas en la occidental. Si morían por un mal "acuático" (ahogados, golpeados por el rayo, hidrópicos, etcétera), debían contribuir en el paraíso del agua al cuidado de los manantiales y lasfuentes, hacían llover y granizar, conducían los vientos o limpiaban las cañerías subterráneas por donde corría el agua. Si morían de muerte común, estaban encargados en el inframundo del cuidado de lariqueza y debían acompañar al Sol durante la noche, cuando recorría el camino inferior, el del mundo de los muertos.
* Se creía que todo recién nacido que no era llevado al templo-escuela estaba en ungrave peligro de perder la vida, pues carecía de la protección del dios tutelar.

* La disciplina y el contenido de la educación en el calmécac eran muy distintos a los del telpochalli.
* Confrecuencia un militar experimentado, persona hábil escogida por el padre del menor, le servía como instructor en el campo de batalla, mientras el niño actuaba como su ahijado o escudero.

* Si algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza entre los mexicas
  • La enseñanza entre los mexicas
  • La enseñanza entre los mexicas
  • La enseñanza escolar entre los mexicas
  • La enseñanza privada en el México Independiente
  • La enseñanza escolar entre los mexicas
  • La enseñanza, la federación y los municipios de méxico
  • La enseñanza escolar entre los mexicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS