La enseñanza estrategica

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
La enseñanza
La Enseñanza Estratégica y la Función Docente
Por: Herminia Ruvalcaba Flores
[pic]
Muchos profesores entienden por "enseñanza" la simple transmisión de conocimientos, pero esta postura restringe considerablemente la importancia y sentido de la actividad docente. Si enseñar sólo se limitara a informar, decir, exponer de forma oral, comunicar conocimientos, entonces el aprendersólo sería memorizar los contenidos; por lo tanto bastaría con el dominio de la asignatura y, en consecuencia, en la práctica áulica ésta sería la única condición para aprender. En este caso la acción pedagógica no tendría razón de ser.
El sentido de la enseñanza depende del sentido que se le dé al aprendizaje y éste dependerá, en buena medida, de las actividades diseñadas para la enseñanza.
Comopuede apreciarse, todo parece indicar que hay confusión sobre lo que es «enseñar» y lo que es «aprender». Si enseñar se concibe como la mera transmisión de información es porque aprender se entiende como la memorización de esa información, por lo tanto las actividades de enseñanza se reducen a lograr la actividad cognitiva de bajo nivel, sin llegar a una comprensión más profunda que impliquehabilidades de mayor nivel.
Sin embargo, en la práctica docente la pedagogía pretende ir más allá, su función es proveer de los conocimientos y habilidades necesarias que, junto con el estilo del docente, ayuden a seleccionar los medios necesarios para interesar a los alumnos de manera independiente en lo que han de aprender.
En ocasiones los profesores se decepcionan de los resultados de la evaluacióndel aprendizaje de los alumnos diciendo: "eso ya lo había explicado bien", en esta afirmación se puede estar confundiendo, la acción de enseñar con la acción de informar, exponer o comunicar, sin embargo, es evidente que aquí no hubo una enseñanza estratégica.
Un profesor que enseña estratégicamente debe saber que:
a) Los diferentes modos de enseñar implica diferentes modos de aprender.
b) Haydiferentes tipos de enseñanza para diferentes tipos de aprendizaje.
c) La actividad del alumno guarda una estricta relación con la enseñanza que ha recibido.
d) El trabajo del docente se refleja en el aprendizaje del estudiante.
La enseñanza expositiva basada únicamente en la presentación de información ha sido un modelo criticado por varios autores, entre otros, Eggen y Kauchak (1999). Por elcontrario Ausubel (1978) defendió la enseñanza expositiva, frente al aprendizaje por descubrimiento, pero hizo una serie de especificaciones que no han sido bien comprendidas y por lo mismo han sido mal aplicadas o interpretadas de manera incorrecta por quienes la utilizan. Según este autor, la enseñanza expositiva es recomendada para aprendices de mayor edad, solamente:
a) Si se organiza apartir de los conocimientos previos de los estudiantes, es decir, hacer un diagnóstico acerca de la preparación académica suficiente para recibir el nuevo conocimiento y hacerlo significativo.
b) Si se le da una estructura apropiada al contenido, de lo general a lo particular, de lo simple a lo complejo.
c) Si se le proporciona una cierta significatividad lógica y psicológica a la información nuevaque se pretende enseñar.
d) Si se utilizan ciertas estrategias de enseñanza.
A estas cuatro condiciones, según Hernández y Sancho (1993) y Frida Díaz Barriga (2001), se debe agregar una quinta:
e) Si se promueve y garantiza el esfuerzo cognitivo de los alumnos.
Ausubel señala que la consideración de estos aspectos hace posible que ocurra un aprendizaje significativo, por recepción de laenseñanza.
Momentos para una enseñanza estratégica
Enseñar estratégicamente implica reflexionar en los distintos momentos de la clase, pues cada momento tiene un propósito diferente.
Durante el primer momento, o introducción de la clase el objetivo debe ser «activar» en los estudiantes los conocimientos previos para estar seguro que puede asimilar el nuevo, buscar un mayor involucramiento con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza Estratégica:
  • La Enseñanza Estrategica
  • Enseñanza estratégica
  • EL MÉTODO DE LA ENSEÑANZA ESTRATÉGICA
  • El Metodo De La Enseñanza Estrategica
  • La enseñanza estratégica y desarrollo de la crítica y reflaxíon
  • Enseñando a enseñar
  • enseñar a enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS