La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria

El tiempo es un concepto muy complejo y sólo se entiende a partir de un análisis amplio y transdisciplinario. Cuando seenseña la historia a los niños se debe considerar esa complejidad remitiéndonos, por lo tanto, a nuevas representaciones del tiempo histórico.
En este texto se destaca el papel de la didáctica de lahistoria para proponer un modelo conceptual de tiempo a través de la síntesis de diversas investigaciones sobre el tema.
Por último se desea que la historia tenga significado para los niños comouna herramienta para comprender mejor el presente de un pasado y aprender a intervenir en el futuro de un presente.
Palabras claves:
Tiempo histórico
Enseñanza de la historia
Didáctica de lahistoria.

Tiempo histórico
El aprendizaje del tiempo histórico puede ayudar a estructurar el conocimiento sobre la historia si se realiza teniendo en cuenta consideraciones como las siguientes:
a) Laescuela debe superar la enseñanza de una historia de museo, que representa el tiempo histórico como una acumulación de datos y fechas.
b) El aprendizaje del tiempo histórico debe basarse en lasrelaciones entre pasado, presente y futuro, a nivel personal y social.
c) La enseñanza de la historia ha de partir del tiempo presente y de los problemas del alumnado, para poder formar en valoresdemocráticos.
d) Se deben cuestionar las categorías temporales que se presentan como categorías naturales, cuando son construcciones sociales.
e) No sólo debemos enseñar una determinada periodización, sinoque también debemos enseñar a periodizar.
f) La cronología debe enseñarse relacionada con una serie de conceptos temporales básicos, como el cambio, la duración, la sucesión, los ritmos temporales olas cualidades del tiempo histórico.
g) Los conceptos temporales actúan como organizadores cognitivos, tanto en los acontecimientos de la vida cotidiana como en el proceso de comprensión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza Y El Aprendizaje Del Tiempo Histórico En La Educación Primaria
  • LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL TIEMPO HISTORICO EN LA EDUCACION PRIMARIA
  • La Enseñanza Y Aprendizaje Del Tiempo
  • Que enseña la educacion primaria
  • ¿Qué enseña la educación primaria?
  • La organización del aprendizaje en la educación primaria
  • La organizacion del aprendizaje en la educacion primaria
  • LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE QUE EXPERIMENTAN LOS ESCOLARES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS