la enseñanza

Páginas: 59 (14516 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Una moda recorre algunos ámbitos educativos: oponer -considerándolos antagónicos- el enfoque didáctico “piagetiano” y el enfoque didáctico “vigotskyano”. La oposición se plantea aproximadamente en estos términos: los “piagetianos” ponen en primer plano desarrollo operatorio o el funcionamiento cognitivo general, en tanto que los “vigotskyanos” se centran en la transmisi6n de los contenidosescolares, es decir, de los saberes culturales. Mientras que los primeros enfatizan la producci6n individual del conocimiento, los segundos adjudican una gran importancia a la construcción social; los primeros minimizan la intervención docente, en tanto que los’ segundos consideran que esa intervenci6n es fundamental para el aprendizaje.
No logramos reconocemos en el retrato de los educadorespiagetianos” que resulta de esta contraposición. Es imposible reconocer en esa imagen deformada el reflejo de las experiencias e investigaciones didácticas que se realizaron en el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura a partir del momento en que los trabajos de Ferreiro y sus colaboradores develaron la psicogénesis del sistema de escritura (Ferreiro y Teberosky; 1979), experiencias quetomaron en cuenta no sólo estos aportes sino también contribuciones más generales de la epistemología genética que resultan esenciales para el trabajo didáctico.’
Intentaré entonces mostrar que, en el plano didáctico es posible ser “piagetiano” y al mismo tiempo tomar como eje la comunicación de los saberes culturales, poner en primer plano la construcción social del conocimiento y asignar un rolfundamental a la intervención del docente en esa construcción. Al abordar la primera cuestión -el lugar asignado a los saberes culturales que se han constituido como contenidos escolares-, será necesario esclarecer en primer término la concepción que se tiene de la vinculación entre Psicología y Didáctica, ya que esta concepción determina cuáles son las cuestiones que se toman como eje del procesodidáctico. Las consideraciones que aquí se harán en este sentido están basadas en el aporte realizado por la Didáctica de la Matemática para clarificar las relaciones entre Didáctica y Psicología. En cuanto al segundo punto, las consideraciones de Piaget en relación con los factores sociales del desarrollo intelectual, los trabajos realizados en Psicología social Genética y nuestras propiasexperiencias en Didáctica de la lectura y la escritura serán suficientes para mostrar que la construcción social del conocimiento es lino de los pilares del modelo didáctico que intentamos poner en acción.
l. Son también de esencial importancia para estas experiencias los aportes de Lingüística que hacen posible comprender el objeto de conocimiento con el cual maestro y alumnos trabajan, así como lascontribuciones de la Psicolingüística que permitieron redefinir la naturaleza del acto de lectura y del acto de escritura. Dado tema de este artículo, aludiremos aquí solo a las implicaciones de los aportes vinculados a la teoría psicogenética.
Finalmente, analizaremos la especificidad de la situación didáctica -incorporando el aporte fundamental de la Didáctica de la Matemática en tal sentido-,explicitaremos nuestra concepción de la enseñanza y reflexionaremos sobre la historia de la conceptualización de la intervención docente en el marco de nuestros trabajos, para mostrar el lugar fundamental, difícil e irrenunciable, que la didáctica constructivista asigna al maestro.
1. LA COMUNICACIÓN DE LOS SABERES CULTURALES
(AUTONOMIA DE LA DIDÁCTICA VERSUS “APLICACIONISMO”) ¿Cómo se pasa de unestado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Pregunta epistemológica fundamental, que ha dado origen a la Psicología Genética.
¿Cómo lograr que los alumnos pasen de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento en relación con cada uno de los contenidos que se enseñan en la escuela? Pregunta clave, que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS