La entevista

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
LA ENTREVISTA.
La entrevista según todos los psicólogos, es el instrumento más empleado en todas las ramas de la psicología aplicada. Hay de muchos tipos: entrevista de evaluación, psicología laboral, investigación social, Psicología clínica...
Los conductistas en un tiempo no admitieron la entrevista, aunque en los últimos años tuvieron que reconocer su importancia. (Años 50). Es el estudiode investigación empírico sobre el instrumento que más se utiliza y que menos se conoce debido a su complejidad y diversidad.
En la Entrevista se destacan tres elementos básicos:
I. Formación teórica que permita saber analizar la situación donde se realiza la entrevista. Los problemas metodológicos se pueden evitar al tener en cuenta el marco teórico en el que se inscriben los objetos aanalizar. En razón de las metas planteadas la entrevista se realizará de forma estructurada o no estructurada y el método a seguir será más o menos directivo.
II. Análisis y discusión de entrevistas grabadas.
III. Ejercicios de los conocimientos adquiridos mediante juego de roles y mediante entrevistas auténticas que posteriormente serán analizadas y supervisadas.
AUTORES:
*BINGHAM Y MORE (1924) "Laentrevista es una conversación con un propósito (metas).
*POPE (1983) "Una entrevista es una conversación donde entran en contacto dos personas, este contacto debe al menos ser consciente para el entrevistador y abarca tanto interrelaciones verbales como no verbales: "
Los objetivos más frecuentes de la entrevista son:
I. Extraer el máximo de información del entrevistado
II. Proporcionarinformación al entrevistado
III. Evaluación del entrevistador
ROJI MENCHACA (1986): La entrevista terapéutica, cuyo objetivo consiste en observar y analizar las condiciones del paciente para después integrar la información obtenida.
Se define como un tipo peculiar de interrelación cuyo acontecer se fragua y desarrolla a través de la comunicación que se establece entre paciente y terapeuta.
Laspeculiaridades que adopta esta técnica difieren considerablemente en función de:
-Las condiciones en que se desarrolla
-Las condiciones demográficas e institucionales
-El marco teórico en el que se sitúe cada uno
 Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente se hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor susideas, sus sentimientos su forma de actuar etc. Actua en dos niveles cognitivo y emocional y se clasifica en tres dimensiones.
EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
EL ENTREVISTADOR es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado yel tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista.
Citando un ejemplo se pueden realizar entrevistas:
Reales: presentan a una o más personas reales que responden a una serie de preguntas formuladas por un entrevistador.
Imaginarias: son las que una persona adopta el papel del entrevistado artista, escritor y el otro el de entrevistado puede ser un personaje histórico oliterario, y el entrevistador es el mismo o algún otro personaje.
CONTEXTO. Permitir la expresión de la emoción.: Respetar silencios, Permitir llanto
Dar mensajes congruentes: De comprensión, De entendimiento.
PARTES DE UNA ENTREVISTA
1.-.La presentación suele ser breve, pero no suficientemente informativa: En ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista.

2.- Elcuerpo de la entrevista está formado por preguntas y las respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para él público, y adecuadas para el entrevistado trasmita sus experiencias. También deben ser breves, claras y respetuosas.

3.- El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entevista
  • Entevista
  • La entevista
  • Entevista
  • entevista
  • Entevista
  • Entevistas
  • entevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS