la entonacion

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
La entonación
La entonación es la variación de la frecuencia fundamental de la voz a lo largo de un enunciado. La altura del sonido o frecuencia fundamental Fo es la frecuencia más baja usada paraconstruir los formantes vocálicos (en las consonantes sordas la entonación es poco perceptible, a diferencia de en las vocales).
En todas las lenguas se usan variaciones tonales con fineslingüísticos. En las llamadas lenguas tonales las variaciones de tono pueden servir para distinguir palabras, como sucede en chino mandarín. En las lenguas no específicamente tonales la variación de tono se usa nopara distinguir palabras sino con fines pragmáticos,[1] en ese caso el cambio de tono se denomina entonación. 
¿Cómo se manifiesta la entonación en las ciudades venezolanas?
·Central ocaraqueño: Es el acento percibido y proyectado por los medios como el estándar de Venezuela, como sus variantes generalmente racionadas con las clases sociales.
·El marabino, del estado Zulia: diferenciado por elvoseo, inexistente en el resto del país, en el sentido de que suele mezclarse con el tuteo en una misma frase (por ejemplo: te vai a casa, en vez de os vais a casa)
·El guaro, del estado Lara: Secaracteriza por su acento bien diferenciado y su supresión de la “r” en el uso de los verbos en infinitivo ("voy a comé"). También usa como expresión el "Na´Guará", que de acuerdo a la entonación oénfasis empleado determina el uso pero tampoco tiene un significado específico ("Na´Guará me gané una máquina" o "Na´Guará choque mi carro").
·El tachirense o gocho, de la zona andina: En particular en elestado Táchira cercano con la frontera con Colombia. También es muy diferenciado como sucede con el marabino, pero a diferencia de éste, utiliza el "usted" en lugar del "vos".
·El español llanero: esla modalidad hablada en los llanos venezolanos, una de sus características es un considerable léxico indígena producto de la fusión de ambos idiomas.
·Del margariteño u oriental, de la Isla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La entonacion
  • La entonación
  • La entonación
  • metodo de entonacion
  • Entonación De La Flauta
  • Archifonema y Entonación
  • Reglas de entonación
  • la entonacion y sus caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS