la entrada de mexico al capitalismo

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
TEMA 2 LA ENTRADA DE MEXICO AL CAPITALISMO
Primero tendremos que saber que es el capitalismo. El capitalismo o más concretamente los sistemas económicos capitalistas, se caracterizan por la presencia de unos ciertos elementos de tipo socioeconómico, si un número importante de ellos está ausente el sistema no puede ser considerado como propiamente capitalista. Cómo ese cambio de fines del sigloXIX, que permitió la creación de un gran mercado nacional, no sólo modificó la producción en las haciendas, sino que dio paso a la aparición de la primera industria nacional. La reducción de los costos de transporte permitió, por ejemplo, la minería de metales no preciosos, que antes era incosteable. Puesto que las minas en México se encuentran muy lejos de ríos o mares que permitan el transportebarato del mineral, lo único que valía la pena mover en recuas de mulas era el oro o la plata.
Antes del Porfiriato, lo que había en México eran artesanos que producían algunos bienes que la gente no podía hacer en sus casas. Sólo en la industria textil se puede hablar de algo un poco más desarrollado, con fábricas propiamente hablando, que con sus dificultades funcionaron durante el siglo XIX.Sin embargo, a partir de 1890, ya con ferrocarril, tranquilidad, y los primeros intentos de un sistema financiero, empiezan industrias como los jabones, las velas, la cerveza y, muy poco después, el acero.
Esa primera etapa de industrialización de México tuvo un apoyo directo del gobierno de Díaz, mediante lo que después se va a llamar “sustitución de importaciones”. Gracias al trabajo dehistoriadores económicos como Edward Beattie y Graciela Márquez, hoy sabemos que el gobierno de Díaz establece una política arancelaria que promueva la industria nacional: reduciendo aranceles a las materias primas y elevándolos a los productos terminados.
durante los últimos quince años del Porfiriato, la economía crece a un ritmo importante, superior a 2% anual (que, frente a un crecimientopoblacional de 0.5%, es bastante). Si esa tasa de crecimiento se hubiese mantenido el resto del siglo XX, hoy tendríamos el doble de ingreso por habitante del que tenemos, para que se dé usted una idea.
La aparición de la industria, propiamente hablando, implica también la aparición de los obreros, que antes no existían en México. Antes del Porfiriato, decíamos, apenas si los textiles podían considerarseuna industria, y sólo ahí había entonces obreros. En el Porfiriato, su número se multiplica, y además empiezan a aparecer obreros muy calificados: metalúrgicos, electricistas, ferrocarrileros. Poco a poco, los obreros intentan organizarse, y conformar mutuales o sindicatos. En la primera década del siglo XX hubo entonces conflictos laborales, que antes no existían en México. La mayoría seresolvían con la intervención del gobierno de Díaz, en un proceso de administración del conflicto que algo daba a los obreros y algo a los industriales. Hubo, sin embargo, dos conflictos que terminaron con sangre que la historia oficial después convirtió en prólogo de la Revolución: Cananea y Río Blanco. En ambos, los muertos son resultado de conflictos no laborales, sino de motines populares ocurridos enel proceso de huelga, y en ambos dirigidos por el Partido Liberal Mexicano, el grupo anarquista de los hermanos Flores Magón. En ambos casos, los obreros no participan en la Revolución. Los de Cananea, en ningún momento, y los de Río Blanco ya muy al final, y apoyando a la facción Obregonista en contra de villistas y zapatistas.
El desarrollo del capitalismo en México y el proceso de acumulaciónde capital se han desarrollado de manera desigual concentrándose el ingreso y el gasto., habiendo una clase trabajadora que se mantiene en la pobreza y el capitalista trata siempre de prolongar las jornadas de laborales lo máximo posible. México es capitalista desde que el capitalismo se impuso como modo de producción dominante en todo el mundo. Esto lo ha llevado a entrar al mundo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la entrada de mexico al capitalismo
  • Capitalismo en méxico
  • El capitalismo en mexico
  • Mexico, capital
  • Estados Y Capitales De Mexico
  • Capitales De Mexico
  • México Capitalista
  • Capitalismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS