la entrada de venustiano carranza y francisco villa a la ciudad de mexico

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Zapata a quien se le conocía como “El Caudillo del Sur”, y Villa, “El Centauro del Norte”, --------- (pausa) ------- habían firmado el “Pacto de Xochimilco”, con el cual se consolidaba la alianzaentre el Ejercito Libertador del Sur y las tropas de la División del Norte, con el fin de promover y hacer cumplir las reformas agrarias, así como llevar a un civil a la presidencia de la República.Fue un momento fundamental de la Revolución Mexicana, que se había iniciado en 1910 y que llegaría a su fin en 1920.

Los luchadores sociales, junto con sus fuerzas campesinas y militares,recorrieron entonces las calles de la Ciudad de México, hasta llegar al Palacio Nacional, donde meses antes había estado Venustiano Carranza, quien huyó hacia Veracruz para instaurar su gobierno.

Era elpelotón compuesto por los hombres de la División del Norte y del Ejercito Libertador del Sur; dos fuerzas que se unieron en alma, corazón y armas.

Algo más de 50.000 hombres se concentraron enChapultepec, y a las 11:00 de la mañana empezaron a avanzar por el Paseo de la Reforma, la jornada culminó cuando Villa, acompañado por Zapata, se sentó en la silla presidencial.

Para llegar a la Ciudadde México, los zapatistas y villistas tuvieron que trazarse un camino y una lucha que se vio sumida en sangre, guerra, esperanza y victoria.

Zapata y Villa pactaron la unión de sus ejércitos einiciaron así la guerra contra Carranza, quien era apoyado por el general Álvaro Obregón y que partió a Veracruz donde tenía el respaldo de invasores norteamericanos.

Con esta unión, las fuerzaszapatistas y villistas consiguieron entrar a la Ciudad de México.

“En correcta formación, / alineada, estricta, justa / que a la ordenanza de ajusta / y a militar prescripción, / cada tupido escuadrón/desfiló bizarramente y pudo mirar la gente que la entrada presenciaba, / cómo el soldado marchaba/ alta llevando la frente”

Posterior a este hecho histórico que marcó a la Revolución Mexicana, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución mexicana
  • Presidentes De Mexico Desde Venustiano Carranza
  • Venustiano carranza
  • Venustiano Carranza
  • venustiano carranza
  • VENUSTIANO CARRANZA
  • Venustiano Carranza
  • Venustiano carranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS