La entradilla o lead

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
La entradilla o lead es el breve párrafo situado entre el titular y el cuerpo de una noticia. Está compuesta por las seis preguntas esenciales del periodismo, o seis W: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué?
Por lo general, esta información se elabora a partir de los teletipos de las agencias de información o por el propio periodista que va a cubrir la noticia.

En la escritura dela entradilla se debe utilizar el esquema de la pirámide invertida, esto es, comenzar por los hechos más importantes para acabar con los más secundarios o menos importantes en el desarrollo de la noticia.

Tipos
Existen dos tipos de entradilla: la audiovisual y la de prensa.

Entradillas de prensa: Son, naturalmente, las utilizadas en los medios de comunicación escritos, tanto en versión impresacomo en versión digital. Se distinguen varios tipos:

Entradilla literaria: Es utilizada para lanzar un gancho al lector. Se realiza a partir de los hechos ocurridos, no inventándolos, otorgándole a la entradilla un toque literario. De esta manera, lo que se consigue es dar una perspectiva distinta del hecho respecto a cómo se ha percibido en los demás medios de comunicación. Sin embargo, estaestructura no suele ser muy utilizada, algunas veces debido a la falta de espacio.

Álex Grijelmo pone el siguiente ejemplo:
"Hace 15.000 millones de años, el universo registró una inmensa explosión. Y unos científicos de la universidad de California en Berkeley han anunciado que ellos la acaban de oír". (The Independent, 25 de abril de 1992)

Entradilla de frase corta: La entradilla de frase cortaes breve y sencilla. Su objetivo es introducir al lector directamente en los hechos. Esta estructura viene dada de la radio y la televisión, lo que la dota de una fácil y rápida comprensión.

Es recomendable utilizar este tipo de entradilla solo si resulta natural y comprensible. No obstante, al utilizar esta estructura se debe tener en cuenta que el titular ya nos da información de un modo corto ypreciso, es decir, no se debe repetir lo que se ha dicho ya en el titular.

"Siria llora la muerte de su presidente. Y el mundo la mira con preocupación: el personaje muerto era una de las personalidades políticas más importantes en Oriente Próximo" (El Día de Valladolid, 11 de junio de 2000).

Entradilla de agenda
Da únicamente a conocer datos previstos, nada nuevo. Es simple y no necesitaatraer la atención del lector.

"El presidente del Gobierno, José María Aznar, llegó al mediodía de ayer a la urbanización Les Platgetes de Bellver, en Oropesa (Castellón), donde él y su familia pasarán, por sexto año consecutivo, las vacaciones estivales. Su esposa, Ana Botella, y los dos hijos menores, Ana y Alonso, le esperaban desde el martes". (El País, 4 de agosto de 1996).

Entradillainstitucional
El sujeto en esta entradilla es un órgano institucional. Y estas instituciones se convierten en protagonistas de la noticia. Álex Grijelmo en su libro El estilo del periodista pone el siguiente ejemplo de entradilla institucional:

"El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de un juez especial que controle las actividades del Cesid (servicio de espionaje),para autorizar y controlar lasintervenciones telefónicas y otras misiones que puedan chocar con derechos constitucionales". Grijelmo, Álex; El estilo del periodista, página 44.

Entradillas audiovisuales: La entradilla audiovisual es la usada en televisión y radio. En el caso de la televisión se dice directamente a cámara. Las entradillas audiovisuales deben durar unos 15 segundos aproximadamente, aunque varía en función delmedio en que se trabaje o del tiempo destinado a esa noticia.

Entradilla de estudio: Es la utilizada por los presentadores en los telediarios para introducir y dar paso a las noticias utilizando el teleprompter, o en el caso de que falle este, leyéndolas de una copia en papel.

Deben ser breves, claras y construidas en base a una sola idea porque su función es la de atraer la atención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lead
  • Leader
  • Leado
  • lead
  • Lead time
  • Lead reveler
  • I-lead
  • ¿Que es el lead time?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS