La entrevista como herramienta para el trabajo de campo

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
A través de este ensayo quiero abordar el tema relacionado con la violencia causada por guerras y sus consecuencias: el efecto que deja en las víctimas. Este argumento es actual y me parece que es importante analizar no los datos estadísticos si no tratar que la gente entienda cuales son las consecuencias de un acto violento. Para entender este tema del cual quiero hablar, me parece que essignificativo entender que significa trabajo de campo y la herramienta de la entrevista, porque a partir de estos, se puede entender lo que han tenido que pasar las personas que han sufrido a causa de la violencia.

Por trabajo de campo se entienden las experiencias que se refieren a los métodos de investigación sobre el terreno: se realiza en el lugar de los hechos y se puede tratar de unaobservación participativa que conlleva una descripción de la conducta cultural de un determinado grupo o población. Este tipo de trabajo es necesario porque como afirma Martin Packer “el investigador debería adquirir una familiaridad práctica con la gente y la forma de vida que está estudiando, y esto se logra solo con la participación en ella” (Packer, 2013, pág. 243).Para explorar el tema de la violenciacausada por las guerras y sus consecuencias, se recogerán los datos de unas lecturas relacionadas con el argumento y se analizará si la herramienta de la entrevista es un instrumento adapto para recolectar las emociones de las víctimas.

Las lecturas tituladas “Introducción”, “las texturas del silencio” y “las sombras del terrorismo: cuerpos, espectros y los espacios de la guerra” en Losarchivos del dolor. Ensayos sobre violencia y el recuerdo en la Sudáfrica contemporánea del profesor Alejandro Castillejo, narran el proceso social del significado de archivar la violencia y el dolor pensando en la relación entre verdad histórica y testimonio. Analizar las lecturas del profesor Castillejo resulta ser interesante para el tema porque el autor tiene experiencia de campo; a través dedichos textos Castillejo nos describe la dificultad de investigar y en consecuencia de escribir sobre el recuerdo de la violencia y el dolor. De hecho, uno de los efectos de la violencia son las consecuencias físicas y psicológicas que deja en sus víctimas; los sentimientos de dolor, culpa, desvalorización, vergüenza, odio, depresión y demás que son generados por esos actos violentos y el mejor modopara llegar a conocer el sufrimiento de aquellas personas es trabajando directamente con ellos. La violencia afecta la capacidad de la gente para "lidiar" con su cotidianidad; de ahí la insistencia en la necesidad de estudiar, etnográficamente, los procesos a través de los cuales la violencia es actualizada -en el sentido de que es producida y consumida-.

Para entender el pensamiento de lasvíctimas, Castillejo emplea la entrevista; en efecto, la entrevista es uno de los instrumentos de los investigadores, en particular la entrevista testimonial: las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado; entendida también como un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador y el entrevistado. La entrevista ha sido utilizada de formaambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas puesto que es la mejor manera para llegar a conocer las reflexiones de las víctimas, o al menos, es el instrumento más cercano corporalmente. De hecho, a través de la entrevista hay más acercamiento entre el entrevistado y el entrevistador: se pueden notar detalles que a simple vista no es posible observar como por ejemplolos gestos corporales.

No obstante, la entrevista también tiene algunos aspectos negativos. Por ejemplo durante el encuentro se puede crear un proceso de acercamiento y a veces de intimidad entre los protagonistas, sin embargo una vez que el entrevistador realiza la transcripción de lo dicho a voz, puede cambiar la versión original para que llegue de manera más impactante al lector; así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CÓMO PREPARARSE PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
  • El trabajo como herramienta para el diseño gráfico y publicitario
  • Las excursiones como herramientas para trabajar la historia
  • El Juego Como Herramienta Para El Trabajo Con Niños Con Cáncer
  • COMO VISTEN LOS HOMBRES PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
  • La entrevista como campo
  • Trabajo de campo: entrevista a un adolescente
  • Como Vestir Para Una Entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS