la entrevista del petroleo

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
La entrevista

Teresa Herrera R.

Redactora

El experto en temas petroleros, René Ortíz, hace un diagnóstico del sector petrolero y asegura que el país debería apostarle al proyectoYasuní-ITT para sostener la economía en los próximos años

En el sexto piso del edificio España, en la avenida Amazonas, al norte de Quito, nos recibe un apasionado del sector petrolero: René Ortíz. Bastamencionar que el tema a abordarse son los hidrocarburos, para que hable con lujo de detalles y sustento. No se le escapa nada y habría querido tener todos los elementos para defender su gestión cuandofue ministro de Energía en el gobierno de Jamil Mahuad.

Vinculado luego con las empresas petroleras privadas, a las cuales representó en la respectiva Asociación, Ortíz se desempeña hoy comopresidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDE), en cuya oficina se desarrolla la entrevista.

Después de los ensayos para incrementar la producción petrolera, el consultor René Ortíz, saca aflote elproyecto Yasuní-ITT, como la única esperanza del país para lograr ese objetivo y sortear un posible deterioro del precio del crudo en el mercado mundial.

Para el efecto, dice que el ITT notiene otra forma de salir al mercado, sino con el sello de una producción responsable social y ambiental. Aquí la entrevista con el experto.

¿Cuál es su balance del sector petrolero en 2012?

Sino hubiera sido por los precios del crudo, la política petrolera del Ecuador seguía siendo valorada como un desastre.

¿Un desastre?

Sí, porque fue el mercado, al que tanto odia el Gobierno, elque ha respondido, antes que a sus fundamentos, aunque el consumo mundial de petróleo se encuentra estancado o tiende a la baja y hay un proceso especulativo.

¿Este componente especulativo en quégrado influyó en el precio?

Los precios del petróleo estarían entre $60 y $70 y no en $90 ni los $100 actuales.

Uno de los fundamentos para sostener la economía es la producción. ¿El Ecuador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS