la entrevista en educación inicial

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
LA ENTREVISTA...
En el nivel inicial, la entrevista es un instrumento de gran importancia para nosotras las docentes, ya que puede ser utilizada con distintos fines, tales como:
Conocer al niño y su familia (para ello se efectúan entrevistas iniciales),
Para la actualización de datos del niño de un año a otro (para ello se efectúan entrevistas de actualización),
Y para informar a los padresy/o representantes sobre los aspectos observados en el niño (para ello se efectúan entrevistas de seguimiento).
Asimismo, es importante considerar como objetivo fundamental en la realización de las entrevistas la obtención de información general y específica que permitan establecer vínculos para conocer con detenimiento a un niño y su familia, en pro de valorar sus intereses, necesidades yexpectativas; así como, las dificultades en el aprendizaje, habilidades y destrezas del niño que le permitirán construir su propio aprendizaje de manera significativa en estrecha relación docente-niño-familia. Las entrevistas pudieran clasificarse de la siguiente manera:
Según el grado de formalidad.
Entrevistas formales. Cuadrando el tiempo y el espacio donde se llevará a cabo dicha entrevista,permiten claridad en los roles de quienes participan en ella, en los objetivos de la misma y en la adecuación de la situación por parte de los participantes.
Entrevistas informales. se origina mediante encuentros casuales e improvisados (pasillos, puerta de la escuela o salón, patio, etc). Este tipo de entrevista, al no contar con un encuadre claro, se presta a los malentendidos y a la falta deintimidad y seriedad para abordar el motivo de la misma, con el consecuente riesgo de no cumplir con su función específica.
Según su estructuración.
Entrevistas estructuradas. Se realizan con preguntas predeterminadas que ayudan a no perder información ni a desviarse de la finalidad de la entrevista, pero limita la participación e intercambio enriquecedor entre el entrevistador y el entrevistado.Entrevistas semi-estructuradas. Tienen algunas líneas conductoras que marcan el camino a grandes rasgos, permitiendo una mayor interacción entre las partes y el fluir de la información, aunque se debe tener en claro la finalidad de la misma para que el docente no se desvíe ni se olvide de solicitar la información que necesita.
Entrevistas abiertas. Se elaboran con preguntas de acuerdo con el devenirde la conversación. Esta modalidad puede ser muy adecuada en algunas circunstancias, como por ejemplo, cuando son los padres los que piden la entrevista, o para aquellos momentos en los que se busca afianzar el conocimiento mutuo.
Técnica de la observación
La observación enfoca hechos de la realidad para darles sentido y establecer enlaces entre
situaciones y acciones. La técnica para laobservación y detección de alumnos con necesidades educativas especiales es directa, sistemática y continua. Por tanto, la observación es:
• Confiable. La promotora se asegurará de que el hecho observado no es resultado
de algo fortuito, sino que es constante y verdadero. Es un aspecto de la conducta
del alumno y también puede ser detectado por otra persona.
• Válida. La observación adquierevalidez porque se aplica a una situación en la que
se aprecia con claridad la conducta del alumno.
• Precisa. Enfoca exclusivamente el hecho que se desea destacar y lo separa de todas las acciones que lo rodean.
• Objetiva. Se registra y describe la conducta
Observación Casual: La cual consiste en una observación incidental, al azar, que se puede realizar en cualquier momento de la jornadadiaria, cuando un hecho llama la atención al observador, por ejemplo, cuando un niño realiza una actividad completamente diferente a la de sus compañeros a pesar de las instrucciones dadas, lo cual sugiere una observación de tipo incidental
. Observación Deliberada Naturalista: Ésta consiste en una observación planificada y organizada que ocurre en un lapso preciso y en un momento determinado, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista inicial
  • ENTREVISTA INICIAL
  • Entrevista inicial
  • ENTREVISTA INICIAL
  • Entrevista inicial
  • Entrevista Inicial
  • entrevista inicial
  • La entrevista inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS