La Entrevista En La Investigaci N Cualitativa

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
La entrevista en la investigación cualitativa
La entrevista cualitativa es una técnica de larga data en las ciencias sociales. Consiste en un encuentro cara a cara que se da entre el investigador ylos informantes, cuyo objetivo es la comprensión de las perspectivas que estos últimos tienen en relación a sus vidas, experiencias o situaciones, tal como lo expresan con sus propias palabras. Deesta manera podrá saberse cuales son los significados que los participantes dan a su vida, sus sentimientos, sus valores, creencias y perspectivas. (Taylor y Bogdan, 1987). Estas interpretacionesse van construyendo a partir de la relación dialógica que se da entre el investigador y el participante.

Martínez (2006), propone una serie de recomendaciones para la conducción técnica de laentrevista de investigación:
a Después de elegir un lugar que propicie una atmósfera agradable, de tomar todos los datos personales pertinentes a la investigación, la entrevista se conducirá hacía latemática que interesa al investigador.
b La entrevista será no estructurada. Debe ser flexible y dinámica, básicamente, no directiva.
c El investigador debe mostrar una actitud receptiva y sensible.
d Enlugar de limitarse a formular preguntas, el entrevistador propiciará que el entrevistado hable libremente y facilitándole que se exprese en el marco de su experiencia vivencial.
e El entrevistadorpreparará una relación de aquellos aspectos que le interese abordar, agrupados en preguntas generales y presentadas en forma de temas ordenados de acuerdo con la relevancia para la investigación.
f Noobstante, este cuestionario debe ser solo una guía para la entrevista, y debe poderse modificar en su orden y contenido de acuerdo al avance de la entrevista.
g Se debe dar libertad al sujeto para queaborde el tema como quiera y durante el tiempo que desee; no se de debe debatir su punto de vista, ni mostrar sorpresa o desaprobación.
h Se deberá dejar que el entrevistado agote lo que tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaci n cualitativa
  • La Investigaci N Cualitativa
  • Investigaci n Cualitativa
  • INVESTIGACI N CUALITATIVA
  • Investigaci N Cualitativa Y Cuantitativa
  • Metodolog A De La Investigaci N Cualitativa
  • Investigaci n cualitativa
  • INVESTIGACI N CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS