La Entrevista En Psicologia

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La entrevista en Psicología

Introducción

Apartado 1: Conceptos básicos
1.1.- Definición de entrevista.
1.2.-Tipos de entrevistas.
1.3.- Características generales.

Apartado 2: Proceso de la entrevista.
2.1.- Fases de la entrevista.
2.2.- Estructuración
2.3.- Factores intervinientes
2.4.-Tipos de reactivos.
2.4.1.-Reactivos de alternativa fija.
2.4.2.- Reactivos abiertos.2.4.3.- Reactivos a escala.
2.5.- Criterios para la redacción de preguntas.

Apartado 3: El entrevistador.
3.1.- Ética.
3.2.- Recomendaciones para realizar una entrevista.

Apartado 4: Integración de datos.
4.1.- Análisis de la información.
4.2.- Redacción del informe.

Apartado 5: Ventajas y desventajas de las entrevistas e inventarios de entrevistas.
5.1.- Ventajas: cualidades únicas de laentrevista.
5.2.- Desventajas: ¿Por qué no es tan sencilla la entrevista?

Conclusión
Bibliografía













LA ENTREVISTA EN PSICOLOGÍA

La entrevista existe en varios ámbitos: existe la entrevista televisiva, la entrevista periodística, la entrevista clínica en Medicina, la entrevista psicológica, etc. Todas estas formas de entrevista comparten un mismo fin: obtenerinformación sobre algún tema.
En Psicología, la entrevista es un instrumento de recolección de datos y tiene un gran valor, puesto que es de gran ayuda para poder resolver algún problema, conocer el origen del mismo, dar algún diagnóstico patológico y que el paciente pueda ser atendido por especialistas, o simplemente dar solución a un mal manejo de las emociones, puesto que puede recabarinformación importante y específica de algún tema en particular, sin embargo, no es tan sencillo realizarla, redactarla ni analizar la información, es por ello que sólo debe aplicarse por personal capacitado para esto. El presente ensayo pretende abarcar lo más importante de la entrevista, desde su definición hasta los pros y contras de la misma y algunas recomendaciones para que una entrevista sea exitosa ytodo lo que el entrevistador debe de conocer para realizarla.



Apartado 1: Conceptos básicos.


A continuación, se darán a conocer los conceptos básicos que se deben de conocer para poder entender varios aspectos de la entrevista y saber diferenciarla de otros métodos de recolección de datos, como los cuestionarios y las encuestas.
Los siguientes puntos contestarán las siguientespreguntas: ¿Qué es una entrevista? ¿Qué tipos de entrevista existen? ¿Cuáles son sus características?



1.1.- Definición de entrevista.

Actualmente, el concepto de entrevista tiene una gran variedad de definiciones, dependiendo de su objetivo, el área del conocimiento humano en la que se utilizará y su tipo de conducción, sin embargo, se puede decir que una entrevista es un instrumento quesirve para obtener información necesaria de la gente (Aragón y Silva, 2002). Por otro lado, para Kerlinger (2001) la entrevista es una manera de encuentro, frente a frente, es establecer una interacción y comunicación humana que puede adquirir un carácter interpersonal e intergrupal (más de dos personas), la cual tiene la finalidad de intercambiar información y experiencias por medio del diálogo y elplanteamiento de de preguntas. El entrevistador tiene objetivos conocidos y fijados previamente y es él el que lleva el control de la entrevista.

1.2.- Tipos de entrevistas.


Existen tres tipos de entrevistas: estructuradas, semiestructuradas y abiertas.
En las estructuradas, la secuencia, las preguntas y su secuencia están fijadas desde un principio y no pueden ser modificadas de ningunamanera, por lo que el entrevistador no tiene ninguna libertad para modificarlas. Estas entrevistas utilizan inventarios de entrevista, que son realizados de manera cuidadosa para obtener información concreta de lo que se está investigando.
Las semiestructuradas, son iguales que las estructuradas, pero con la diferencia de que el entrevistador tiene la libertad de modificarla en algún momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia entrevista
  • Entrevistas de psicología
  • psicologia educacional :tp entrevista
  • Psicologia Entrevista En Pareja
  • entrevista psicología genética
  • entrevista psicología evolutiva piaget
  • Entrevista al fundador de Psicología virtual
  • Entrevistas psicologia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS