La Entrevista Inicial
LA ENTREVISTA INCIAL
Caracterizamos a la entrevista inicial como una entrevista dirigida.
Una entrevista es semidirigida cuando el paciente tiene libertad para exponer sus problemas empezando por donde prefiera. Esto permite que el campo que es configurado por el entrevistador, sea configurado en función de los vectores señalados por el paciente. En este tipo deentrevista, el entrevistador puede intervenir con el fin de:
- señalar algunos vectores cuando el entrevistado no sabe como empezar
- señalar situaciones de bloqueo por aumento de angustia
- inquirir acerca de aspectos del entrevistado a los que éste no se ha referido espontáneamente. (lagunas).
Recomienda los siguientes pasos:
1) Tecnica directiva (en lo que respecta a la presentación mutua yencuadre).
2) Tecnica libre ( para que el paciente pueda expresar libremente el motivo de consulta)
3) Tecnica directiva ( para poder rellenar las lagunas que se presentaron)
Recomienda esta tecnica por dos razones, la primera es que debemos conocer exhaustivamente al sujeto, y la segunda, es que responde a la necesidad de extraer de la entrevista ciertos datos que nos permitan formular hipotesisy planificar la batería de tests.
Desde el punto de vista de los autores la entrevista clínica es “una” técnica, no “la” técnica. Es insustituible en tanto cumple con ciertos objetivos del proceso psicodiagnostico, pero los test presentan ciertas características que los hacen irremplazables e imprescindibles.
- su estandarización otorga un mayor margen de seguridad.
- la exploracion de otrotipos de conducta (ej conducta grafica).
- pueden constituir el resumen de los aspectos patologicos del paciente
En sintesis los tests constituyen los elementos fundamentales, siempre hablando de tests proyectivos. Éstos presentan estimulos ambiguos y operan con consignas que son verbalizaciones controladas y dirigidas, incluyen un interrogatorio, también se puede incluir a la entrevista eneste contexto.
La diferencia entre la entrevista clinica y la administrada en los tests, es que la primera brinda una pantalla más mabigua, semejante a una lamina en blanco. Es por esto que la muestra de conducta de tipo diferente de la que se recoge en la administración de tests. Los criterios generales que se utilizan en la interpretación son:
- el tipo de vinculo que el paciente establece con elpsicologo,
- la transferencia y contra transferencia.
- la clase de vinculo que establece con otros en sus relaciones interpersonales
- las ansiedades y defensas
- los aspectos patologicos y adaptativos
Por otro lado se encuentran los objetivos de la entrevista inicial que son:
1) Observar la primera impresión que nos provoca el paciente. Ver si esta primera impresión se mantiene a lolargo de toda la entrevista. Observar su lenguaje corporal, su vestimenta y sus gestos.
2) Percibir las verbalizaciones (que, como, cuando y a que ritmo las realiza). Apreciar las caracteristicas del lenguaje. Observar que aspectos de su vida elige para comenzar a hablar, a cuales se refiere presentemente, cuales provocan bloques, ansiedad, etc. Apreciar la capacidad de insight del paciente.3) Establecer un grado de coherencia y discrepancia entre lo verbalizado y su lenguaje no verbal.
4) Planificar la batería diagnostica mas adecuada (elección de técnicas y test).En cuanto elementos ( cantidad y calidad de los tests), secuencia (orden de admi.nistración), y el ritmo (número aproximado de entrevistas que calculamos que nos insumirá la administración)
5) Establecer un buenrapport con el paciente como para reducir al minimo la posibilidad de bloqueos.
6) Captar la transferencia del paciente a uno, y la contratranferencia. Detectar que tipo de vinculo trata de establecer el paciente con el psicologo.
7) En la entrevista inicial con los padres es importante detectar:
- cual es el vinculo que une a la pareja,
- como es el vinculo entre ellos como pareja,
- como...
Regístrate para leer el documento completo.