La entrevista periodística

Páginas: 27 (6620 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
1. LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA

1.1 Origen, los géneros de diálogo

La pregunta, el diálogo, la interactividad comunicativa son elementos de la tarea de quienes tienen que tejer una narración de lo que sucede y debe tener protagonismo en los medios. Por ello, podemos precisar que el oficio de contar historias es básicamente el ejercicio de proponer preguntas para construir contenidos.

Lainquietud por conocer la realidad, la necesaria tensión para comprender y estructurar los múltiples procesos de la compleja realidad humana, dio origen a la pregunta como mecanismo de aproximación al conocimiento. El ser humano se pregunta desde hace miles de años por el qué, el por qué y el para qué de las cosas.

La pregunta también es el gran instrumento del periodista para enfrentarse a latarea que le ha encomendado la sociedad de conocer para transmitir.

Los géneros de diálogo son modelos de representación de la realidad construidos con las aportaciones de los personajes de la actualidad que persiguen enriquecer el contar periodístico.

1.2 La entrevista, definición

“El poder del periodista no está basado en su derecho a preguntar, sino en su derecho a exigir respuestas”Milan Kundera

La insoportable levedad del ser

Es un género de información en el cual el periodista debe desarrollar un diálogo activo, vivo y actual, además es un diálogo abierto, sin protagonismos, pero buscando siempre la profundidad y exactitud de las versiones. Su objetivo es entrar al “mundo” de la persona y ver las cosas desde su perspectiva, refleja las respuestas de un personaje,cuyas opiniones, debido a su relevancia social, al cargo que ocupa, o a su implicación en hechos de la actualidad informativa, son de interés general.

1.1 Características fundamentales

1. Tiene tres vértices: entrevistador, entrevistado y público

2. La entrevista es un género autónomo dentro del periodismo informativo.

3. Refleja una conversación basada en preguntas y respuestas y como tales un tipo particular de diálogo que cumple con los siguientes requisitos:

a) No se tolera que se hable o pregunte sobre temas que no están concertados a menos que se dé un acuerdo entre los interlocutores, al respecto.

b) Busca llegar a un fin informativo para el público a través de las respuestas.

c) Es equilibrada en los turnos, puesto que a las preguntas de losperiodistas siguen las respuestas de los entrevistados.

d) Es cerrada.

e) Termina también cuando el entrevistador no sabe -o no quiere contestar a las preguntas sobre el tema, y también cuando el entrevistador no tiene más preguntas que hacer o ha obtenido lo que buscaba.

f) Utiliza el lenguaje como forma de comunicación, incluso aunque sea escrito.

g) Tiene encuenta los turnos anteriores: el entrevistado debe responder a lo que se le ha preguntado y el periodista puede modificar alguna de las preguntas preparadas a partir de un nuevo dato que le da el entrevistado.

4. En el caso de entrevistas transcritas (texto prensa) puede reproducir las palabras del periodista y del entrevistado en primera persona, o integrar las respuestas obtenidas entre comillasdentro de un texto creativo.

5. Su objetivo es obtener información de hechos y de opiniones que interesan al lector.

Ventajas:
• La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos.
• La información que el entrevistador obtiene a través de la entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita.
• Su condición es oraly verbal.
• A través de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas.
La ventaja esencial de la entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Periodistica
  • Entrevista Periodistica
  • Entrevista periodistica
  • La entrevista periodistica
  • Fase De La Entrevista Periodistica
  • Guía Para La Confección De Una Entrevista Periodística
  • Entrevista periodística
  • Entrevista Periodística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS