La entrevista Peter Woods

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2014
Nuevamente Peter Woods nos proporciona material muy interesante y que complementa sus anteriores propuestas, como fue la de retomar la etnografía para los estudios educativos.
Esta vez la lectura nos involucra a retomar esa importante herramienta de trabajo para la investigación que es “la entrevista”. Para tratar de conocer su forma y el carácter que tiene, sus principios, sus tipos, técnicas,etc. Pero sobre todo para valorar su gran utilidad para reforzar los trabajos de investigación y de la práctica docente.
La entrevista permite descubrir las visiones de las distintas personas, recoger información sobre determinados hechos o problemas, así como estimular el flujo de datos.
Las principales características o atributos que debe tener un etnógrafo y que le permita realizar con buenosresultados una entrevista son: crear un ambiente de confianza, donde exista un espíritu de curiosidad y siempre tratando de ser natural.
La confianza es un elemento vital para realizar la entrevista, pues eso le permitirá que el entrevistado pueda contarle cosas intimas, y una vez contadas el entrevistador debe evitar emitir un comentario que juzgue esa información. El entrevistador debe de seruna persona informada, consciente, y que no distorsione la verdad que le cuentan.
Debe crear un ambiente de solidaridad con el entrevistado y ver que lo que se busca debe ser un objetivo común. Donde el entrevistado hable libremente y que lo que hable no lo pueda involucrar en algo que no quiera o se le revierta.
El entrevistador nunca debe forzar a hablar de cosas que el entrevistado no quieratocar, nunca debe sentirse superior académicamente o socialmente, para esto el entrevistador debe tener una cultura amplia que le permita dialogar con cualquier persona pero de manera sencilla, respetuosa y neutral. Incluso algunos autores sugieren vestirse de acuerdo al contexto social.
Otro atributo que el investigador debe tener, es el deseo de saber, el de saber escuchar historias y de saberdescubrir la esencia de las cosas., incluso saber encontrar un motivo que le conlleve a recibir un cúmulo de información. La investigación muchas veces no es fácil, a veces no basta la primera entrevista, o se encuentra con puros comentarios casuales. El entrevistador debe saber indagar, y detectar los indicadores de importancia.
Un tercer elemento importante que debe tener el investigador esel de mantener siempre una actitud de espontaneidad y naturalidad, siempre registrar la información tal cual la recibe. Tener cuidado de no conducir o sugerir la entrevista, y tener habilidad para descubrir lo que se esconde en la mente del entrevistado.
El formato de las entrevistas debe tratar de ser informal, se sugiere llamarles mejor, conversaciones o discusiones, lo que les da un ambiente delibertad y democracia, en donde los individuos puedan manifestarse tal como son sin sentir ataduras. Con un carácter simétrico entre entrevistado y entrevistador.
El investigador debe juzgar si se compromete o no con los entrevistados, debe tratar de que permee la voluntad sin presión durante la entrevista y siempre de manera natural y nunca ser impositor, ya que eso puede ganarte adeptos ysimpatía durante su trabajo de investigación.
Los autores sugieren que el investigador tenga o busque contactos en los campos o áreas de investigación, tener todo legal para no tener algún problema, asi como darle oportunidad al entrevistado que él decida el lugar y el momento en que se realice la entrevista, siempre tratando de crear un “terreno intermedio” en donde se cree un ambiente de buenarelación, y atmósfera adecuada.
Incluso a veces ser muy hábiles y mostrar cierta incompetencia para crear confianza, hablar su propio lenguaje y no dar muestras de enfado durante la entrevista y no tomar partido con alguno de los entrevistados, sino con todos por igual.
Se sugieren algunas propuestas que pueden ayudar al entrevistador y le permitan no perder el rumbo de la entrevista:
• Control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Woods, peter. “análisis”, “teoría”
  • Análisis De Peter Woods
  • LA ESCUELA POR DENTRO, PETER WOODS
  • Entrevista a Peter Zumthor
  • Entrevista a peter burke
  • Peter drucker entrevista
  • Entrevista a Peter Mclaren
  • Entrevista a Peter Mclaren

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS