La Entrevista Psicológica

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
La entrevista psicológica
(Su empleo en el diagnóstico y la investigación)
La entrevista es un instrumento fundamental del método clínico y es una técnica de investigación científica de la psicología. En cuanto técnica, tiene sus propias procedimientos o reglas empíricas.
La entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevas la vida diariadel ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica.
La entrevista puede tener en sus múltiples usos una gran variedad de objetivos, como en el caso del periodista, jefe de empresa, director de la escuela, maestra, juez, etc. Aquí nos interesa la entrevista psicológica, entendiendo por tal aquella en la que se persiguen objetivos psicológicos (investigación, diagnóstico,terapia, etc.)
En la consideración de la entrevista psicológica como técnica; se incluye dos aspectos: uno es el de las reglas o indicaciones prácticas de su ejecución, y el otro la psicología de la entrevista psicológica, que fundamenta a las primeras. En otros términos, incluye a la técnica y la teoría de la técnica de la entrevista psicológica.
La entrevista puede ser de dos formatos:
*Abiertas: el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para sus intervenciones, permitiéndose toda la flexibilidad necesaria en cada caso particular.
* Cerradas: las preguntas ya están previstas, tanto como lo están el orden y la forma de plantearlas, y el entrevistador no puede alterar ninguna estas disposiciones. Es en realidad un cuestionario, que toca contacto estrecho con laentrevista en cuanto que un manejo de ciertos principios y reglas de la misma facilita la aplicación del cuestionario.
Pero la entrevista abierta no se caracteriza esencialmente por la libertad para plantear preguntas, porque, la médula de la entrevista psicológica no reside en el preguntar ni en el propósito de recoger datos de la historia del entrevistado. La libertad de entrevistador, en el casode la entrevista abierta, reside en una flexibilidad para permitir en todo lo posible que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular, o que el campo de la entreviste se configure por las variables que dependen de la personalidad del entrevistado.
La entrevista abierta posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad delentrevistado, mientras que la entrevista cerrada puede permitir una mejor comparación sistemática de datos.
Otra forma de distinguir diversos tipos de entrevistas deriva del beneficiario del resultado, y así se puede reconocer:
a) La que se realiza en beneficio del entrevistado; que es el caso de la consulta psicológica o psiquiátrica;
b) La que se lleva a cabo con objetivos deinvestigación, en la que importan los resultados científicos de la misma;
c) La que se realiza para un tercero (una institución).

Entrevista, consulta y anamnesis
La consulta consiste en la solicitud de asistencia técnica o profesional, la que puede ser satisfecha de múltiples formas, una de las cuales puede ser la entrevista. Consulta no es sinónimo de entrevista, porque esta es uno de losprocedimientos con los que el psicólogo puede atender a la consulta.
La anamnesis: implica una recopilación de datos previstos, de tal extensión y detalles, que permita obtener una síntesis tanto de la situación presente como de la historia de un individuo, de su enfermedad y de su salud. Aunque una buena anamnesis se hace sobre la utilización correcta de los principios que rigen la entrevista, estaúltima es algo muy distinto. En la anamnesis, la preocupación y la finalidad residen en la recopilación de datos, y el paciente queda reducido a un mediador entre su enfermedad, su vida y sus datos por un lado, y el médico por el otro.
A diferencia de la consulta y la anamnesis, la entrevista psicológica intenta el estudio y la utilización del comportamiento total del sujeto en todo el curso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a un psicologo
  • Entrevista psicologica
  • Entrevista Psicologica
  • Entrevistas A Psicologos
  • Entrevista psicologica
  • La entrevista psicologica
  • La Entrevista Psicologica
  • La Entrevista Psicológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS